vitoria. La Obra Social de Caja Vital, en colaboración con el teatro Beñat Etxepare, pone en marcha hoy la séptima edición del programa Vital Antzerki, Jugar al teatro en familia. La iniciativa, dirigida a niños de entre 3 y 5 años, pretende que, tras las representaciones, el juego teatral se traslade a los hogares con la complicidad de los aitas.
Hasta el próximo día 21, cerca de 4.000 niños de diferentes centros escolares alaveses podrán disfrutar de las diecisiete funciones del espectáculo Estrellas/Izarrak en las tablas del centro cívico Iparralde. Teatro Paraíso se encarga, como siempre, de las funciones, tanto en euskera como en castellano.
Al finalizar cada pieza, los pequeños espectadores recibirán un cd que narra la historia del espectáculo y una carta dirigida a sus padres. De esta manera, y como en ediciones anteriores, se pretende impulsar la comunicación familiar sobre la experiencia teatral. El disco narra la historia de las estrellas y se desarrolla utilizando pocas palabras, con una leve música de carillón, en un ambiente escenográfico constituido por un pequeño planetario de luz y cuatro cunas con sendos recién nacidos.
Los dones de las cuatro estrellas son el agua para beber -y la de los ríos y los lagos-; el fuego que ilumina y calienta; la tierra con sus colores y su peso; y el aire con su ligereza y vitalidad.