Vitoria. Sus visitantes compiten con los de la propia catedral, a ritmo de quinientos al día. Y probablemente, a partir de ahora, el flujo sea mayor. Santa María renueva su página web, su pórtico virtual, con la vocación de convertirse en punto de encuentro apostando, en paralelo, por contenidos espectaculares, por imágenes que competirán, como sus visitantes, con las propias imágenes in situ del templo.
Y es que fotografías y vídeos son dos de los ingredientes del nuevo sitio web www.catedralvitoria.com. El trabajo de un año de todo el equipo de la fundación -en especial de los técnicos Iñaki Koroso, Oscar Muñoz y Eva Requena- ha fructificado en un espacio donde destaca, sobremanera, la espectacularidad de uno de sus contenidos.
Si uno entra en el apartado "Catedral", encontrará allí, en un subcapítulo, un recorrido virtual que permite al usuario navegar por las diferentes partes de la catedral. El sótano, el triforio o el Paso de Ronda son algunas de las etapas del recorrido virtual, que alcanza su clímax en la planta de campanas.
Cuando se procedió a realizar la restauración de la torre, también se aprovechó para tomar un vídeo de 360 grados desde el mismo lugar donde se asienta el pararrayos. "Es una parte de visita que ya no se puede contemplar, una panorámica de Vitoria -a pantalla completa y con gran nivel de detalle- desde la plataforma que sirvió para restaurar la parte más alta de la catedral, la siguiente zona más alta será a partir del cuerpo de campanas", apunta el director gerente de la Fundación Catedral Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.
El paseo por las últimas imágenes contará, además, con la posibilidad de la comparativa, ya que la página web cuenta con su particular memoria histórica del proceso restaurador y permite retrotraerse a panorámicas de años anteriores, encontrándose con un templo aún sin andamios, excavado o volcado en la inyección de sus pilares.
Otra de las novedades más atractivas se conjuga en el monosilábico blog, que se convertirá en foro de opinión de los visitantes...y de los propios trabajadores, con diversas temáticas. En este habitáculo, el visitante podrá además volcar sus propias instantáneas de la catedral.
Y, en concreto, sus fotos con una figura que se ha convertido en el particular Puppy de la catedral. "Cuando nos cambiamos por la reforma de los despachos de la calle Cuchillería al centro de visitantes, desde nuestra atalaya veíamos que la gente se sacaba fotos con la estatua de Ken Follett, poniéndole boinas y bufandas; se estaba convirtiendo en un icono e, incluso si la gente no tenía sitio en la visita, se hacía la foto con ella y se marchaba contentísima".
Mi foto con Ken Follett será el buzón donde estas imágenes se acumularán en "una especie de listado de visitantes" a través de sus instantáneas. Para dar ejemplo, los propios miembros del equipo de Santa María se retratan en las primeras piezas colgadas.
También los más pequeños tendrán su espacio en esta remodelada página con Katedralia, que propondrá juegos desde los que traspasar con diversión los muros del templo. Unos muros que se abrirán desde la pantalla del ordenador en tres idiomas (castellano, euskera e inglés, buscando en el futuro nuevas lenguas de comunicación.
Nuevo diseño, información rápidamente actualizada, las ya utilizadas reservas on-line -"que muy pocos monumentos tienen y funcionan muy bien", apunta Koroso-, mediateca y total accesibilidad para discapacitados son otras novedades de un sitio web que mantiene sus virtudes y añade otras. "La tecnología avanza", sentencia Iñaki Koroso. No sólo de su pórtico vive Santa María. También de su portal.