vitoria. Disonancias, proyecto de la empresa alavesa Grupo Xabide para impulsar la innovación abierta entre artistas y empresas; Tillt, plataforma equivalente en Suecia, y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales WZB de Berlín han organizado un seminario sobre el impacto de las intervenciones de los artistas en los procesos de innovación. El seminario, bajo el lema Creative Clash, ha tenido lugar en Barcelona en el primer tramo de esta misma semana.
La convocatoria, enmarcada en una serie de encuentros europeos, ha coincidido con la recta final del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación buscando reflexionar sobre el impacto socioeconómico de los programas de colaboración entre artistas y organizaciones y orientando las políticas europeas en este ámbito.
El principal objetivo ha sido dar a conocer los primeros resultados de un proyecto europeo, compartido por Disonancias, Tillt y WZB y destinado a evaluar la incidencia de las intervenciones de los artistas en las organizaciones. Creative Clash ha tenido tres ejes de debate: un análisis comparativo de las plataformas de mediación entre artistas y organizaciones; una propuesta de herramientas para evaluar el impacto de las intervenciones de artistas en las organizaciones; y una serie de recomendaciones a las políticas europeas y locales para apoyar las plataformas de mediación.