vitoria. Medio centenar de artistas emergentes se sumergen en el caldo de cultivo de la segunda edición de Inmersiones, que encarrila su segunda edición con una triple vía. Encuentros, taller y muestra de dossieres son las fórmulas para descubrir el trabajo de estos autores.

La sala Amárica vuelve a convertirse en punto de encuentro. Su espacio lo conquistan, durante los próximos días, los trabajos de diez creadores que participaron en un reciente taller sobre paisajismo. Iñigo Segurola y Juan Iriarte se encargaron de impartir esta cita, que exploró los espacios indecisos que propone el concepto de tercer paisaje, acuñado por Gilles Clément.

En este paisaje se moverán esta noche quienes se acerquen a la puesta de largo de Inmersiones, que a partir de las 19.00 horas presentará sus contenidos con los sabores de Dj Cubo, el videojockey ISdeO y la acción gustativa de Bonni, que en Con la comida sí se juega dará a la acción cotidiana de comer una intención estética y plástica.

Quienes acepten la propuesta podrán encontrarse con la exposición y con los dossieres de artistas, que mañana y el próximo sábado tendrán proyección escénica con las presentaciones -físicas- de proyectos. En cada una de las jornadas, quince creadores compartirán públicamente, en breves ponencias, sus universos. "Esta actividad da la posibilidad de ver el arte desde su inicio", asegura Izaskun Álvarez, comisaria de Inmersiones y participante en su primera edición.

Tres propuestas compondrán el segundo bloque del proyecto. El diseñador industrial Martín Azúa ofrecerá los días 11, 12 y 13 de diciembre, en la misma sala Amárica, un taller abierto a veinticinco participantes. La selección se realizará a través de los currículum recibidos en el e-mail info@inmersiones09.net.

En el mismo espacio, el 15 de enero, se realizará una jornada de presentación de proyectos culturales, que servirá para analizar modelos de gestión ajenos a lo oficial. Proyecto Amarika; Espacio Menosuno y Matadero, de Madrid; y Art&Project, de Iparralde; son los convocados, en una cita que también presentará el catálogo de Inmersiones.

Una gira por la península, a principios de 2010, establecerá contactos entre los artistas emergentes y agentes culturales, comisarios, directores de museos o galeristas. El final del tour será en ARCO.