Vitoria. El telón de la Navidad está bajando. Y el del Principal se dispone a subir. Teatro, danza, zarzuela, gospel y humor son algunos de los ingredientes del suculento polvorón escénico que poblará las fechas del cambio de año, un compendio plagado de sabores en el que se apuesta por diversificar. Como de costumbre, el Teatro Principal volverá a ejercer como conclave esencial, con unos rompetaquillas destacados: Faemino y Cansado.

El proscenio de las Pascuas acariciará el paladar con inmejorable primer plato, el 12 de diciembre. La cantante María Bayo, en compañía del pianista de origen polaco Maciej Pikulski -formato lied- visitará en la primera parte a Beethoven, Schubert y Mozart -su predilecto-, para acercarse en la segunda al repertorio español, otra especialidad.

A punto de empadronarse en Vitoria, el incombustible Ara Malikian retorna una vez más a la ciudad el 13, esta vez con unos Cuentos del mundo que enredan en las cuerdas de su violín melodías armenias. Le sigue otra buena ración de cuerdas, las de la Banda Municipal, que toma el teatro el 16 con el trombonista Stephan Loyer como invitado.

"Era una deuda con el público", afirma la concejala de Cultura, Maite Berrocal. Vuelven a Gasteiz los espirituales, de la mano de otras cuerdas...vocales, las de las voces del Alabama Gospel Choir, que dibujará una historia de este género musical el día 17.

La cuerda... del humor la tocan, casi sin querer, Faemino y Cansado. Se preve una dura lucha para hacerse con una entrada del doblete que ofrece la pareja por excelencia del humor absurdo, los días 18 y 19, presentando Parecido no es lo mismo. El domingo 20 tocará recogerse en familia con Cuando sueñas, de Caleidoscopio Teatro.

Otro doblete que promete codazos ante la taquilla y duelo de hackers en su homóloga de Internet es el que bailará, al frente de su recién creado ballet, Ángel Corella -Corela, con musicalidad transalpina, según Berrocal- los días 22 y 23. Sin embargo -ni dos, ni tres- el trío que formaron Presuntos Implicados se destila ahora en solitario con su cantante Sole Giménez, que propondrá el día 26 su voz -entre el pop y el soul- para presentar su disco Dos gardenias.

Y del one-woman-show a otro doblete, esta vez de zarzuela. La lírica comenzará el día 29 con las mejores piezas del Maestro Alonso en Zarzuelas y revistas, y continuará, al día siguiente, con El dúo de la africana, parodia de la ópera repleta de equívocos y comocidad, a cargo de Saga Producciones.

El último espumillón del Principal tendrá como protagonista a la Joven Orquesta de Euskal Herria, el 2 de enero. John Williams y Howard Shore aportarán el repertorio, con algunas de sus mejores bandas sonoras. Star Wars, E.T. o la trilogía de El señor de los anillos convertirán el telón en pantalla.

Dos piezas alimentan el ciclo de teatro familiar. El mimo belga Danvoy propone su comicidad en To see or not to see (11 de diciembre, Federico García Lorca), mientras la danza contemporánea y hip-hop se envenenan mutuamente en Papiro...flexia (17 de diciembre, Jesús Ibáñez de Matauco). Txoroleku también propone cinco citas en La Florida: Arrasto bluak (12 de diciembre), Itsasminez (19 de diciembre), Cuando vuelve la luna (16 de enero), Pulgarcita (23 de enero) y Tonto redondo (30 de enero).