Las personas LGTBI habitamos con todos los derechos la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Podemos luchar en contra de la LGTBIfobia, entre otras cosas, porque la nuestra es una universidad pública y laica. No queremos limpiar nada con el color rosa, al contrario: Nuestro objetivo es garantizar el bienestar de las personas del colectivo y para ello necesitamos implicación, trabajo, visibilidad y apoyo de nuestra institución educativa.
En la década de los 90, vine de Iruña a estudiar a la Universidad del País Vasco. Entonces era difícil ver bolleras o maricas en nuestros campus, e imposible coincidir con personas trans. Recuerdo que algún espíritu libre y fuerte mostraba la pluma y se manifestaba públicamente, pero no puedo olvidar los rumores LGTBIfóbicos que entonces se escuchaban y que, lamentablemente, todavía se dejan sentir en forma de prejuicios, desconfianzas y faltas de respeto. Sin embargo, hoy en día somos muches más les disidentes del sistema sexo-género. Es a la institución a la que le corresponde defender esta y otras expresiones de diversidad, ya que está en juego la salud y los derechos de todas, todos y todes. La cuestión es que la UPV/EHU la conformamos alumnado, profesorado, personal técnico y personal de gestión y administración y servicios (PTGAS), todes somos juez y parte. Recordemos que la misma rectora, decanos y otros cargos forman parte del profesorado.
Es cierto que el ambiente de trabajo jerárquico-cisheterosexual, patriarcal-hegemónico asfixiante no ofrece grandes oportunidades para las vivencias queer, pero no tengo duda de que la expresión y la resistencia LGTBI se ha manifestado entre nosotras, nosotros y nosotres desde la misma creación de la Universidad del País Vasco. Por ejemplo, en 2014, un grupo de estudiantes fundó la Liga LGTB de la UPV/EHU, que más tarde renombraron como Ozen LGTBra. Hasta donde yo sé, lamentablemente, ya no existe este grupo en la universidad.
Sin embargo, a petición de la Liga, en 2018 la Dirección de Igualdad implementó la iniciativa de baños mixtos en cada centro. Ese mismo año, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la mano del grupo de investigación Bitartez, se celebró la I Jornada LGTB+ y Comunicación: pasado y presente del movimiento en Euskadi. El máster de Estudios Feministas y de Género lleva años trabajando en este ámbito. En el Campus de Álava, dos miembros de la comisión Empar Pineda han organizado las Jornadas de Arte y Cultura Queer durante siete años. En el mismo sentido, hace unos cinco años, la Dirección de Igualdad aceptó el encargo de las peticiones del personal profesional y del profesorado de los tres campus y nos reunió en una comisión. Desde entonces, las cuatro personas integrantes de la Comisión Empar Pineda, junto con dos técnicas de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU y su directora, hemos trabajado en los siguientes proyectos: gestionamos el curso de Diversidad Sexual. Está compuesto por seis módulos y, tal y como explica Miquel Missé, sociólogo y coordinador de este material didáctico, “está escrito para aquellas personas que se acerquen por primera vez al debate sobre la diversidad sexual y de género”. En los módulos, Alba Pons Rabasa, R. Lucas Platero Méndez, Noemí Parra Abaúnza y Gerard Coll Planas hablan sobre la identidad, las políticas LGTBI, la infancia LGTBI y la interseccionalidad. El curso se ofrece on line a alumnado, profesorado y PTGAS, y desde su puesta en marcha, hace cinco años, han tomado parte más de 500 personas. Los miembros de la comisión Empar Pineda gestionamos el curso y corregimos los trabajos. Este año, por primera vez, se ha impartido el curso en los planes de formación del Grupo 9 Universidades (G9 es un grupo de nueve universidades públicas del Estado español, entre las que se encuentran la Universidad Pública de Navarra y la UPV/EHU) y en el que han participado asistentes de todo el Estado.
Los Premios Empar Pineda son un concurso para los trabajos de fin de grado y máster que atienden la temática LGTBI. Los, las y les alumnes realizan trabajos muy interesantes y novedosos, y sería muy apropiado verlos publicados.
Hace cuatro años iniciamos el concurso de cortometrajes UniDiversidad. Este es un acicate para que el alumnado de la UPV/EHU cree contenido audiovisual LGTBI y así fomentar la visibilidad del colectivo.
En el día de la Diversidad se entregan los premios Empar Pineda, se visionan los cortometrajes y la Dirección de Igualdad nos propone un evento especial. Este año hemos recibido a Irantzu Varela con un monólogo en euskera genial, y el año pasado nos visitó la estupenda clown navarra Ainhoa Juaniz.
Desde el Campus de Gipuzkoa, el incansable bibliotecario Julen Zabala (también miembro de la comisión Empar Pineda) ha acudido a diversos congresos para explicar el trabajo que desde la UPV/EHU estamos llevando a cabo en defensa de los derechos LGTBI.
La Dirección de Igualdad puso en marcha el protocolo Trans en 2021. Esto permite a las personas trans y no binarias cambiar su nombre en los trámites que deben realizar en la UPV/EHU y ser así llamadas por su nombre elegido en clase. En la Dirección de Igualdad también han comenzado a recoger las denuncias de ataques LGTBIfóbicos y a intentar darles solución.
Este es un trabajo que realizamos además de nuestras clases e investigaciones y, desde luego, no vamos a cejar en nuestro empeño. l
Investigadora, profesora y miembro de la Comisión Empar Pineda de la UPV/EHU