El  tema de la cohesión es hoy en día la primera preocupación de muchos gobiernos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. De hecho, las sociedades con menores diferencias generan con más facilidad las condiciones para su desarrollo económico, social y cultural; disponen de mejores ecosistemas de gobernanza, y afrontan mejor los retos de futuro. Los países cohesionados son menos excluyentes, cuentan con un capital social más sólido y su sentimiento de pertenencia y de confianza son mayores.

El XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos se celebrará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz del 2 al 4 de octubre de 2024, donde reflexionaremos sobre los pasos a dar para aumentar la cohesión social y territorial de Euskal Herria, con el objetivo de mejorar el bienestar del país. Bajo el lema Elkartzen Gaituena. Lo que nos une. Contrato(s) social(es) para la cohesión social y territorial presentaremos propuestas para alcanzar un pacto de país que aumente la cohesión ciudadana y territorial.

Como explica Minouche Shafik en su libro Lo que nos debemos unos a otros. Un nuevo contrato social (2022), “el pacto de país lo abarca todo: nuestras instituciones políticas, nuestras estructuras legales y jurídicas y nuestras condiciones materiales, así como la organización de la familia y la comunidad, nuestro bienestar, nuestras relaciones y nuestras perspectivas sobre la vida”.

Por lo tanto, con una mirada amplia y desde diferentes puntos de vista, siempre con la cohesión como objetivo, hay que prestar atención a diferentes campos. Por un lado, debemos empezar a hablar sobre un nuevo modelo socioeconómico: ¿qué tipo de desarrollo económico necesitamos?, ¿cuál es el futuro del empleo?, ¿qué tipo de sostenibilidad garantizamos?, ¿es posible la solidaridad intergeneracional? Es fundamental elaborar propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo económico.

Por otro lado, es preciso observar las relaciones entre las personas que viven en Euskal Herria: ¿qué beneficios aporta la innovación social?, ¿podemos hablar de un sistema educativo vasco unificado?, ¿dónde debemos situar la identidad vasca en una sociedad plural y cada vez más diversa?, ¿cómo podemos garantizar la participación cultural garantizando al mismo tiempo nuestros derechos? Se trata de preguntas muy variadas que se centran directamente en las realidades integradas en nuestro día a día.

Por último, es imprescindible poner el foco en la territorialidad, es decir, reflexionar sobre el equilibrio y los límites entre los pueblos. En concreto, hay que hablar de la necesidad de diálogo entre todos los territorios, así como de fomentar nuevas relaciones. Se deben elaborar propuestas para fortalecer las relaciones entre Ipar y Hego Euskal Herria, entre la ciudad y el medio rural, así como para superar los conflictos territoriales de soberanía.

Cohesión, pactos populares, bienestar, desarrollo, nuevo modelo socioeconómico, conflictos territoriales, relaciones entre ciudades y zonas rurales… No cabe duda de que estamos en un momento propicio para abordar cuestiones importantes para el futuro de Euskal Herria. Son temas que no podemos ignorar si queremos que siga siendo Euskal Herria. De hecho, el «por si acaso» siempre ha funcionado mejor que el «allá tú».

Como sociedad científico-cultural cuyo objeto es responder a las inquietudes y retos de Euskal Herria, Eusko Ikaskuntza ha realizado desde 2018 diversas investigaciones relacionadas con la cohesión. A partir del XVIII Congreso, ciudadanía, agentes, personas expertas e instituciones se han unido e impulsado reflexiones y propuestas para mejorarla. En el Congreso de octubre tendremos la oportunidad de conocer los resultados de todas esas investigaciones.

Asimismo, conoceremos los trabajos y las reflexiones llevadas a cabo en torno a esos temas en otras instituciones y otros ámbitos en Euskal Herria. Y también contaremos con referencias de fuera de Euskal Herria. Es decir, también llegarán pensadoras y pensadores reconocidos internacionalmente para situar la realidad de Euskal Herria en el mundo. Se realizará una reflexión colectiva que abarque perspectivas tanto externas como internas.

Cuando oímos la palabra “congreso”, al momento pensamos en la universidad y en las reflexiones académicas. En este XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza participarán miembros de la academia; pero, junto a ellos y ellas, las personas preocupadas por el futuro de Euskal Herria son claves, sean o no socios y socias de Eusko Ikaskuntza. Y es que el conocimiento, las estrategias y los acuerdos reales surgen del trabajo en equipo. Como dice Minouche Shafik en el citado libro: “(…) debe ser la sociedad la que decida el objetivo del pacto de país, y, para ello, han de tomarse en cuenta una gran variedad de indicadores”.

Conferencias, mesas redondas, debates, performances culturales… Nos espera un programa atractivo y abierto para los días 2, 3 y 4 de octubre, donde el Congreso creará un contexto interesante para reflexionar sobre el futuro de Euskal Herria. Por lo tanto, toda aquella persona que quiera inscribirse tendrá una oportunidad única para profundizar en la cohesión social y territorial de Euskal Herria.

Presidente del XIX Congreso de Estudios Vascos