Los resultados de la encuesta estándar del Eurobarómetro realizada en junio de 2023 y presentado el pasado 10 de julio, muestra que los ciudadanos de la UE continúan respaldando la transición energética y esperan una inversión masiva en energías renovables. Continúan aprobando ampliamente las medidas tomadas por la UE para apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano. Seguramente fruto de la situación provocada por la invasión rusa, los europeos quieren un mayor gasto en Defensa. Si bien la inflación sigue siendo una preocupación importante, la percepción de la situación económica está mejorando. La mayoría de los europeos cree que Next Generation EU, el plan de recuperación de 800.000 millones de euros de la UE, puede ser eficaz para responder a los desafíos económicos actuales. Y, por último, el apoyo al euro se mantiene alto.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Más de ocho de cada diez ciudadanos de la UE piensan que la UE debería invertir masivamente en energías renovables, como la eólica y la solar (85%), que el aumento de la eficiencia energética de los edificios, el transporte y los bienes nos hará menos dependientes de los productores de energía fuera del país. El 80% cree que los Estados miembros de la UE deberían comprar energía de forma conjunta a otros países para obtener un mejor precio. Además, el 81% de los encuestados está de acuerdo en que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en renovables es importante para nuestra seguridad general y el 82% dice que la UE debería reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas lo antes posible.

RESPUESTA A LA INVASIÓN

La aprobación de las acciones tomadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania sigue siendo muy alta. El 88% de los ciudadanos de la UE está a favor de proporcionar apoyo humanitario a las personas afectadas por la guerra y el 86% está a favor de acoger en la UE a las personas que huyen de ella. El 75% aprueba el apoyo financiero a Ucrania y el 72% respalda las sanciones económicas contra el gobierno, las empresas y las personas rusas. Además, el 66% está de acuerdo con prohibir que los medios estatales como Sputnik y Russia Today emitan en la UE y el 64% apoya financiar la compra y el suministro de equipo militar a Ucrania. El 64% también está de acuerdo con que la UE otorgue el estatus de candidato como miembro potencial de la UE a Ucrania. En total, el 56% de los encuestados está satisfecho con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania y el 54% está satisfecho con la respuesta de su gobierno nacional.

LA DEFENSA DE LA UE

En este contexto, el 77% de los europeos está a favor de una política común de defensa y seguridad. El 80% cree que debería aumentarse la cooperación en materia de defensa a nivel de la UE, el 77% cree que debería coordinarse mejor la compra de material militar por parte de los Estados miembros, el 69% desearía que la UE reforzara su capacidad de producción de material militar y el 66% dice que se debería gastar más dinero en defensa en la UE.

UNA EUROPA MÁS FUERTE

El 77% está de acuerdo en que la UE debería crear asociaciones con países fuera de la UE para invertir en infraestructura sostenible y conectar a personas y países de todo el mundo. Además, el 69% cree que la UE tiene poder y herramientas suficientes para defender los intereses económicos de Europa en la economía global. Los niveles de confianza en la UE han aumentado considerablemente en la mayoría de los países candidatos desde el invierno de 2022-2023. Los niveles más altos de confianza se observan en Albania (77%, +6), seguida de Bosnia y Herzegovina (57%, +7), Montenegro (54%, +7), Macedonia del Norte (48%, +1), Moldavia (44%, +2), Türkiye (41%, +12) y Serbia (32%, +2).

economíaN REFORZADa

Las percepciones económicas han mejorado. El 45% de los encuestados piensa ahora que la situación de la economía europea es buena (+5 pp desde enero-febrero), superando ligeramente el número que piensa que es mala (44%, -7 pp). El 40% califica la situación económica de su propio país como buena (+5 pp) y el 58% como mala (-8 pp). Por último, la percepción general de la UE se mantiene estable. En particular, el 47% de la población de la UE tiende a confiar en la UE, mientras que el 32% tiende a confiar en los gobiernos nacionales. El 45 % tiende a no confiar en la UE.