Esta campaña electoral se parece más al realismo mágico de importantes autores sudamericanos que se manifiesta como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.
Resulta irreal y extraño que se presenten las candidaturas a los Ayuntamientos de Bilbao y Durango, Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez, que se explayó en un acto político en esta localidad, ante la mirada embelesada de Iturgaiz, con un incendiario discurso y además insultante para todos los vascos (para sus conmilitones) en el que manifestaba la ausencia de democracia en Euskadi, la convivencia en un régimen de terror Este hombre o es un zote o la práctica de una dialéctica de confrontación brutal contra todos y contra todo piensa que va a tener los mismos efectos aquí que en Madrid.
Hablando de la otra candidata, Isabel Díaz Ayuso nos sorprendió a todos afirmando que la justicia social es un perverso invento de la izquierda. La justicia social se define a través de los principios de dignidad humana, del bien común, de la solidaridad, la subsidiaridad, el destino universal de los bienes y el valor del trabajo humano, y su finalidad es inclinar al hombre a crear ciertas condiciones necesarias para su propia realización y la de los demás. Así la definió Aristóteles en el siglo V antes de Cristo, Santo Tomás. No sé cuál podría considerarse de izquierdas, espero que no fuera el último.
La campaña se caracteriza por otra perversión, que afortunadamente no afecta a la campaña en Euskadi. Se están confrontando mediáticamente dos personas que no son candidatos ni autonómicos, ni municipales y menos forales. La campaña parece que es entre Pedro Sánchez y Feijoo o entre Pedro Sánchez y Feijoo más Díaz Ayuso, que no presenta otro programa para la Comunidad de Madrid ni otro diseño de campaña que la confrontación con Pedro Sánchez. Esta campaña se ha desfigurado tanto que parece unas primarias para las próximas elecciones generales.
En Euskadi sucede lo contrario, los protagonistas son los candidatos a las Instituciones Forales y Municipios. Se reconoce que las Juntas Generales y Diputaciones ejercen competencias no solo trascendentes sino con una raíz de legitimación anterior a la Constitución, los Fueros y los Conciertos.
Nuestra campaña es la de Laudio. El candidato a alcalde de EAJ, Ander Añibarro, no solo explica a la totalidad de los ciudadanos del municipio lo ya realizado, sino propuestas que se van a realizar y que ya están presupuestadas: se trata de un candidato abierto a hablar con cualquier ciudadano o con cualquier asociación de las que vertebran los intereses del pueblo. No promete 40000 pisos cada día. Sus propuestas son las que se van a ejecutar: un nuevo polideportivo, la rehabilitación de la antigua residencia, la construcción del Antzoki; nuevo centro de salud, en definitiva lo que de verdad interesa a los ciudadanos.