En el corazón del Zinemaldia de Donostia, donde el cine brilla con luz propia, se esconde una historia tan apasionante como las películas que se proyectan. Jon Ruiz Rodríguez (Errenteria, 1978), un rostro familiar para muchos asistentes al festival, lleva años recorriendo las alfombras rojas con un objetivo claro: llenar su libreta de firmas y fotografías de las estrellas más reconocidas del cine mundial. Pero detrás de cada autógrafo y fotografía hay una historia, una pasión y un sueño que ha marcado su vida.

Donostia se convierte cada año en la meca del cine, pero para Ruiz, este festival tiene un significado especial. Más allá de las películas y las alfombras rojas, el Zinemaldia es su particular campo de caza, donde lleva 33 años persiguiendo autógrafos de sus estrellas favoritas.

Pasión por el cine

Todo comenzó cuando era un niño y visitaba Donostia con su familia. El bullicio del festival, los aplausos al paso de los famosos y la emoción de la gente pidiendo autógrafos le cautivaron. “Vi a la gente pedir autógrafos y dije ‘voy a probar’”, recuerda. Así, poco a poco, comenzó a construir una colección que hoy supera las 2.500 firmas.

Desde entonces, el Zinemaldia se ha convertido en su segunda casa. Con un taco cada vez más abultado y una sonrisa que ilumina su rostro, ha logrado reunir autógrafos de directores de renombre, actores internacionales y promesas del cine. Además, cuenta con su propio blog, bajo el lema de Silba. Y sé feliz, donde hace sus propias críticas de las películas que va viendo.

Durante el Zinemaldia, la vida del caza autógrafos gira en torno a una única misión: conseguir fotos y firmas. Sus días comienzan temprano, recorriendo los alrededores del hotel María Cristina, el epicentro de la actividad y donde se alojan las principales estrellas. Las ruedas de prensa, las alfombras rojas y los momentos entre películas son sus mejores aliados: “Ahora que estoy acreditado, veo las películas y aprovecho las ruedas de prensa o los momentos entre películas para venir a la zona del hotel”, explica.

Una colección llena de historia

“Me gustaría conseguir la de Mel Gibson. También la del director finlandés Aki Kaurismaki"

“Me gustaría conseguir la de Mel Gibson. También la del director finlandés Aki Kaurismaki"

Cuenta con un total de 2.500 firmas, que las ha ido acumulando a lo largo de los años. Entre estas, hay rúbricas de actores y actrices de renombre internacional como Robert de Niro, Arnold Schwarzenegger o Susan Sarandon.

Pero, sin duda, entre sus posesiones más preciadas se encuentran las firmas de Luis García Berlanga, a quien considera uno de sus "directores favoritos", y de Emma Thompson, cuya amabilidad le sorprendió: “Le podías pedir 50 firmas y siempre estaba sonriendo”, recuerda.

Jon Ruiz Rodríguez, con Luis García Berlanga. Ruben Plaza

Su objetivo es seguir disfrutando del festival y ampliando su colección, aunque reconoce que hay algunas firmas que aún le faltan: “Me gustaría conseguir la de Mel Gibson. También la del director finlandés Aki Kaurismäki”.

Pero su colección va más allá de las grandes estrellas. El errenteriatarra también guarda con cariño autógrafos de actores y actrices que en su momento pasaron desapercibidos y hoy son figuras reconocidas, como Gwyneth Paltrow: "Me hace ilusión descubrir firmas de gente que ha estado aquí cuando no era famosa. Que en su momento pasaba desapercibida y ahora es una estrella. Me hace pensar que mi vicio tiene este tipo de cositas".

La evolución del Zinemaldia

"Antes era todo muy accesible"

A lo largo de estos años, Ruiz Rodríguez ha sido testigo de cómo ha evolucionado el Festival de Cine de San Sebastián y la relación de los famosos con el público. “Antes era todo muy accesible: estabas con el famoso al lado, te ponías en la puerta del coche y te sacabas la foto y le pedías la firma. Ahora eso es imposible”, lamenta. La seguridad se ha reforzado y la distancia entre las estrellas y sus fans ha aumentado.

A pesar de los cambios, no tiene intención de abandonar su pasión: "Cada año digo lo mismo: ‘este año me lo tomo con calma’. Pero es imposible. Es un hobbie especial, mi gran hobbie”, asegura.

Más que un coleccionista

Jon Ruiz Rodríguez es mucho más que un simple coleccionista de autógrafos. Es un apasionado del cine, un soñador incansable y un ejemplo de perseverancia. Su taco de firmas es un testimonio de su amor por el séptimo arte y una fuente de inspiración para todos aquellos que sueñan con conocer a sus ídolos.