Zack Morris, AC Slater, Screech Powers, Kelly Kapowski, Jessie Spano y Lisa Turtle aparecieron por primera vez en la pequeña pantalla un día de agosto de 1989. Han pasado 35 años, ni más ni menos, desde que conocimos a este grupo de amigos alumnos del instituto californiano de Bayside dirigido por el señor Belding y que protagonizó una de las series juveniles que seguramente está entre las más recordadas por las generaciones de finales de los 80 y principios de los 90, Salvados por la campana.

La serie contó con casi 90 episodios divididos en cuatro temporadas que se despidieron a principios de diciembre de 1992. Una historia no excesivamente larga pero que dejó huella. Quizá no muchos sepan que Salvados por la campana era en realidad un spin-off de otra serie, Good Morning, Miss Bliss, que se había emitido justo antes, entre 1987 y 1989.

Su éxito fue tal que dio lugar a un par de series más, Salvados por la campana: Años de Universidad y Salvados por la campana: La nueva generación e incluso a un par de telefilmes: Salvados por la campana: Movida en Hawai y Salvados por la campana: Boda en Las Vegas.

Protagonistas recordados

Los seis amigos eran los protagonistas de todas las tramas que se vivían entre el instituto y Max, la hamburguesería en la que pasaban su tiempo libre. Las de puertas adentro del instituto muchas veces terminaban dilucidándose en el despacho del director, el señor Belding. 

Los por entonces jóvenes actores y actrices protagonistas de Salvados por la campana experimentaron la fama gracias al boom de la serie. Aunque eso sí, no todos tuvieron la misma suerte cuando esta terminó.

Mark-Paul Gosselaar, el rubio Zack Morris en la serie, está entre los que gracias a Salvados por la campana ha tenido una carrera mejor con intervenciones en series como NYPD Blue. Tras el reencuentro de los protagonistas en 2020, creó un podcast en torno a la serie.

Mario López encarnó a AC Slater, el gran amigo de Zack. Intervino en series como Pacific Blue y ha sido presentador de programas como Factor X.

A Tiffani Thiessen, el papel de Kelly Kapowski le abrió las puertas de la televisión y llegó a participar con un papel de mala malísima en Beverly Hills 90210 (Sensación de vivir).

Por su parte, Elizabeth Berkley decidió, tras el éxito de su papel de Jessie Spano en la serie, pasarse al cine. Fue la protagonista de la criticadísima Showgirls en 1995.

Salvados por la campana también abrió la puerta de otras series a Lark Voorhies, Lisa Turtle en la ficción. Ya había aparecido en Good Morning, Miss Bliss e intervino también en algunos capítulos de otras series de éxito como Cosas de casa o El príncipe de Bel-Air.

El más desafortunado y finalmente malogrado de todo el elenco fue Dustin Diamond, quien interpretó a Screech. Tras la serie no tuvo trabajo y trató de enderezar el rumbo participando en un video porno o escribiendo un libro en el que relataba anécdotas de la serie, algunas de las cuales él mismo reconoció que no eran ciertas. en febrero de 2021 falleció a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado.