'Ocho apellidos vascos', la película más taquillera del cine español, con más 56,2 millones de euros y 9,5 millones de espectadores, volverá a algunas salas de cine del norte del Estado para celebrar el décimo aniversario de su estreno, que se cumple este jueves.

La comedia de Telecinco Cinema, dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi podrá verse desde mañana y hasta el domingo en salas seleccionadas de Bilbao, Gasteiz, Santander, Pamplona, Usurbil, Barakaldo y Leioa.

Además se proyectará este jueves en la Academia de Cine seguida de un encuentro con su director, el guionista Borja Cobeaga y la actriz Clara Lago y por la noche, el canal de Mediaset Factoría de Ficción dedicará una noche especial al aniversario del filme con su emisión seguida de un programa especial.

Los tópicos regionales

'Ocho apellidos vascos', un cruce entre comedia romántica y caricatura costumbrista que exprimía el filón de los tópicos regionales, se alzó como la película española más taquillera de todos los tiempos y la segunda con mayor recaudación de todo el cine solo por detrás de 'Avatar'. Permaneció como número 1 en taquilla durante nueve semanas consecutivas.

El éxito derivó en la producción de una secuela, 'Ocho apellidos catalanes', que se alzó en 2015 como la tercera película española más taquillera de la historia, por detrás de 'Ocho apellidos vascos' y 'Lo imposible', con una recaudación de 36,2 millones de euros y 5,8 millones de espectadores.

Recientemente, en diciembre pasado, se estrenó en cines una nueva entrega, 'Ocho apellidos marroquís', en esta ocasión con un nuevo equipo artístico, dirigida por Álvarez Fernández Armero y protagonizada por Julián López y Michelle Jenner.

Fue el segundo estreno español más taquillero de 2023, por detrás de 'Campeonex', aunque al seguir en cartelera en 2024, en total la sobrepasó con casi 13 millones de euros recaudados y más de 1,9 millones de espectadores.

Las tres películas conforman la saga más exitosa de la historia del cine español, con una taquilla acumulada de más de 105 millones de euros y 17,2 millones de espectadores.