Llevar a la pantalla la mente de Antonia Scott, protagonista de Reina roja, la novela de Juan Gómez-Jurado para la que el escritor llegó a recibir más de 40 propuestas de adaptación, ha sido todo un reto para el getxotarra Koldo Serra. Asumió la dirección del proyecto tras dirigir episodios de dos series tan emblemáticas como El Ministerio del Tiempo y La casa de papel.

Un reto que han asumido todas las partes implicadas en dar forma al que es uno de los estrenos estrella de esta primera parte del año y que llega a Prime Video. En el apartado actoral, Vicky Luengo (Antidisturbios, Madres. Amor y vida) y Hovik Keuchkerian (Antidisturbios, La casa de papel) son los dos protagonistas de la serie. Luengo encarna a Antonia Scott, quien con un cociente intelectual de 242 es la persona más inteligente del planeta en el centro de un proyecto policial secreto. Y Keuchkerian es Jon Gutiérrez, un policía vasco que se convierte en escudero y protector de Scott.

Ambos se ven inmersos en un macabro juego cuando el hijo de una magnate aparece asesinado en su mansión y la hija del hombre más rico del país es secuestrada.

Historia oscura

Para Vicky Luengo ha sido “dificilísimo llevar a la realidad un personaje al que han leído miles de personas. Antonia tiene un gran dolor dentro y esto tiene que verse de verdad en la pantalla. Añade que “al principio fue muy duro pero luego fue muy divertido. con lo que mejor me lo he pasado ha sido con buscar cómo era Antonia, sus gestos, su lengua corporal”. Y reconoce que no habría podido tener mejor pareja para este particular viaje que ha sido Reina roja que su compañero Hovick Keuchkerian.

El actor y exboxeador nacido en Líbano reconoce que desde que leyó la novela hace muchos años (afirma haberla leído diez veces seguidas para preparar su papel) se ha visto como Jon, el policía al que da vida, que siempre hace mucho caso a lo que le dicta su corazón. “Reina roja es una serie oscura pero muy accesible porque hasta la oscuridad es liviana. Plantea cosas potentes, hay sufrimiento pero no hay esa angustia de otras producciones porque está todo bien medido y equilibrado”, afirma. “Ha sido como hacer magia, porque perfectamente puedes coger una novela como la de Juan y destrozarla. Pero sabíamos que teníamos la final de la Champions y que la podíamos ganar”.

El artífice de Reina roja, Juan Gómez-Jurado tiene claro que “la serie es mejor que la novela. La adaptación ha sido un aprendizaje de cómo se podía contar mejor la historia”. Desde hoy se comprobará el resultado de esta, según Gómez-Jurado, “historia de amor incondicional, sobre la responsabilidad de la inteligencia y sobre reírse en la cara de la muerte”.