El 14 de julio de 2006, el pesquero Francisco y Catalina y todos sus tripulantes se convirtieron en noticia tras convertirse en el primer barco en Europa en rescatar a más de 50 inmigrantes subsaharianos que se encontraron a la deriva en aguas internacionales en el Mediterráneo y pasar nueve días a la espera de la decisión que tomaran las autoridades mientras sesenta personas convivían en un espacio pensado para tan solo 10 tripulantes. Basada en estos hechos hoy llega a La 1 y en sesión continua ya que TVE ha decidido emitir sus tres capítulos del tirón, la serie La ley del mar, con Luis Tosar y Blanca Portillo como principales protagonistas.

La ficción, en la que han colaborado TVE y À Punt de Valencia, demuestra, en opinión del director de Cine y Ficción de RTVE José Pastor “cómo la realidad puede superar a la ficción. La historia de unos héroes anónimos que en 2006 salvaron la vida de 51 personas y que no dudaron en cumplir la ley que mejor conocen: la ley del mar”.

Alberto Ruiz Rojo, director de la serie, la califica como “un viaje precioso. cuando me pasaron el guion ya me emocioné, ha sido un regalazo contar una historia tan humana. Lo importante era mostrar la realidad. No es una historia de buenos y malos”.

Una serie muy humana

En La ley del mar Luis Tosar es José Durá “Pepe”, el capitán del Francisco y Catalina. Y Blanca Portillo encarna a la embajadora española en Malta, Andrea de Velasco. Los intérpretes, que ya trabajaron juntos en Maixabel, coinciden en señalar que esta historia encierra “algo que no debemos olvidar: somos un país mediterráneo en cuyas aguas mueren personas cada día. personas que buscan un futuro. Todas tienen nombres, familias y todas cruzan ese mar buscando una oportunidad”.

Portillo afirma que La ley del mar es “una serie muy humana que confío en que sirva para hacer ‘click’ en los espectadores. El Mediterráneo está lleno de cadáveres y está bien que la gente empatice”. La actriz madrileña destaca que le tocó “interpretar el mundo de la política. Una mujer que luicha por hacer realidad aquello que dicen que no se puede. Y ella se lo pelea”. Añade que “como mujer y ciudadana quería estar en este proyecto. me ha dado pena no estar en el barco. Me impliqué mucho porque lo que se contaba, me importa”.

Por su parte, Luis Tosar se queda “con la generosidad de los protagonistas reales de esta historia. Hicieron algo que debería ser normal, pero que no lo es tanto. Un acto tan sencillo como rescatar a gente en el mar”.

Junto a Blanca Portillo y Luis Tosar, en La ley del mar intervienen Sonia Almarcha (Amar es para siempre), Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo), Álex Monner (La línea invisible), Carlos Serrano (Entre tierras), Alfonso Lara (Servir y proteger) y Lamine Thior (El Intermedio), entre otros.

Todo el equipo de La ley del mar tiene muy claro que la serie es “un sincero homenaje a los miles de hombres y mujeres que mueren cada año tratando de lograr una vida mejor”.