Galgos, la nueva serie original de Movistar Plus, “retrata a una familia muy ibérica. El equipo de guionistas se inspiró en una serie de familias que salen en el Hola”, resume Félix Viscarret (Patria; Hispania, la leyenda), codirector de la serie junto a Nely Reguera.

La matización es importante porque son muchos los que están teniendo la tentación de comparar Galgos con Succession, reciente ganadora de cuatro Premios Emmy. Y el equipo no escatima esfuerzos para marcar distancias con la producción de HBO. “Sagas familiares ha habido muchas. Nosotros nos acercamos a la familia somarriba desde un punto de vista más empático, más cercano”, subraya Viscarret. Añade que la protagonista es una familia en la que “el lujo está ahí, de fondo. El estatus está ahí por naturaleza, no son nuevos ricos”.

DOBLE CRISIS

La búsqueda de semejanzas con series ya pasadas, tanto recientes como más añejas, que han tenido como protagonistas a sagas familiares “de postín” es, eso sí, casi inevitable. Aquí nos encontramos con las luchas por el poder en el seno de la familia Somarriba, propietaria del grupo Galgo, del sector de la alimentación, que empieza a hacer aguas cuando llega el turno de la tercera generación.

Los directores de Galgos explican que “hay dos crisis. La interna, de organización de la empresa, y la externa, motivada por los cambios sociales. Se han hecho ricos con la bollería industrial, que a día de hoy ninguno de ellos consumiría”.

A las intrigas de familia se suman la crisis del sector y las nuevas normativas alimentarias que amenazan al imperio hasta el punto de verse abocados al posible cierre de la fábrica más antigua del grupo.

SERIE “DE PERSONAJES”

La cordirectora Nely Reguera confiesa que se enamoró de “unos personajes muy complejos, con muchas capas y matices”, especialmente de la matriarca, interpretada por Adriana Ozores. La actriz madrileña califica como “singular” la inteligencia de un personaje que va más allá del empoderamiento femenino. “Una mujer que llevaba otro tipo de vida y que por circunstancias debe tomar las riendas de la empresa desde el asombro y no desde la convicción de poder con el reto”. 

Ozores ha confesado que no se reconoce a sí misma en esa matriarca. “La verdad es que no sé bien qué he hecho o qué han hecho conmigo. Es un viaje el que hace esta mujer, como tantas otras de su edad, pero a partir de un momento lo hace y es bonito ver esa transformación”.

Junto a Ozores, Galgos cuenta con el argentino Oscar Martínez, la gasteiztarra Patricia López Arnaiz (Ane) Marcel Borrás (Sé quién eres) o Luis Bermejo (Magical Girl).