La actriz Blanca Portillo y la Academia del Cine Europeo se suman al elenco de Espigas de Honor junto a Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver que otorga la Semana Internacional del Cine en su 68 edición.

Así lo ha desvelado este miércoles el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, quien ha argumentado que este galardón recae sobre la madrileña por el "especial cariño" y "admiración" a esta gran actriz del cine español que, además, protagoniza la película 'Teresa' de Paula Ortiz que se estrenará durante el festival.

"Habíamos guardado para el penúltimo día una nueva Espiga de Honor que todos queremos, que todos conocemos y que, además, su última película se va a estrenar aquí en premier mundial", ha introducido Cienfuegos antes de dar a conocer su nombre.

Blanca Portillo

En sus palabras, ese día, Portillo recibirá todo el "afecto y admiración" del mundo del cine a una carrera llena de galardones, entre ellos el premio Goya por 'Maixabel', premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por 'Volver' y en San Sebastián por 'Siete mesas de billar francés'.

Tras cinco meses de trabajo para preparar esta edición que será la primera bajo la batuta de Cienfuegos, ha asegurado que los 'seminceros' experimentarán los cambios que han introducidos "algunos imperceptibles" y "otros bastante radicales" que "van a funcionar", ha aseverado.

Ha apostillado, en este sentido, algunas novedades como el programa de mano, esos 20.000 ejemplares con el calendario de proyecciones, con sinopsis, un trabajo que "lleva mucho tiempo" y para el que ha habido un equipo que "intensamente" ha estado trabajando en cada una de las líneas de ese programa de mano. Eso sí, ha asegurado que la tradicional revista de Seminci "no va a desaparecer".

Se celebrarán más de 100 encuentros con invitados, habrá más de 800 invitados "con una presencia internacional verdaderamente relevante" que supone "un incremento importante respecto al año pasado". Asimismo, ha señalado que "habrá unas 350 proyecciones" y este año "hay más posibilidades de ver las películas que compiten en el festival", algo "importante" sobre todo para el público que no solo quiere asistir a lo que es la sección oficial.   

Jurado

Respecto al jurado, Cienfuegos ha argumentado que han tratado de que su composición esté "equilibrada" entre creadores, productores, seleccionadores, programadores y gente que "está muy vinculada a lo que son los nuevos proyectos, los talleres de creación sin los cuales ahora mismo el cine no sería el mismo ni tendría capacidad de supervivencia".

El jurado de la sección oficial está compuesto por Meritxell Colell, la directora de 'Con el viento' que ganó la Biznaga de Plata en el festival de Málaga, "una grandísima directora que es un referente del nuevo cine español"; Mike Goodridge, productor y miembro de la Academia de Cine Europeo; Pan Nalin, ganador de la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid hace dos años; y Jara Yañez, directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine.

Dentro de lo que es Punto de Encuentro también hay "un cierto giro" en la composición del jurado en el que estará la programadora, comisaria Helen De Witt; Pucho, el cantante de Vetusta Morla y programador; y Ana Isabel Strindberg. En Tiempo de Historia, los jurados serán la productora Montse Triola, la cineasta Gala Hernández y Darío Oliveira, "un referente de los festivales internacionales no solo de Portugal, sino de toda Europa y del mundo" que fue fundador del Festival Curtas Metragens de Vila do Conde. En Cicae-Alquimías, el jurado lo compondrá el autor Pedro Barbadillo; el actor, director y programador Martín Castillo y la artista escénica Céline Pain. Por último, en la sección Fipresci, los jurados serán la periodista Rosana G. Alonso, la profesora Rita Dutta y el autor independiente Nino Kokacic.

Seminci ya esta presente en Valladolid, de hecho esta misma tarde se inaugura en la sala de exposiciones de San Benito Flamenco India, una exposición con fotografías inéditas de Carlos Saura en la que donde vincula el flamenco en un país que él amaba y donde habrá referencias y fotografías al espectáculo Flamenco India, que se estrenó aquí mismo en el Teatro Calderón hace unos años.

La gala de inauguración será conducida por la actriz Marta Nieto y contará con la actuación musical de Guadalupe Plata, mientras que la clausura subirá a las tablas a la periodista Elena Sánchez y al humorista Joaquín Reyes y será retransmitida en directo.

Más cine de autor

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado que en esta edición "se reivindica más que nunca el cine de autor" en "un diálogo permanente y desde todos los ámbitos" y con una sección oficial en la que concurren 15 películas españolas, ha realzado.

También ha hecho alusión al nuevo proyecto 'Alquimias' que "mezcla todo lo que tiene que ver con un cine fresco y dinámico", a la par que ha recalcado que Seminci es "magia, es sueño, sin lugar a dudas es diálogo y, sobre todo, es libertad". "Yo creo que esto es importante que lo recalquemos, Valladolid es una ciudad de cine, lo expresa muy bien Seminci, lo expresa muy bien la Cátedra de Cine", ha apuntado.

"En definitiva, estamos ante un festival sólido, una seña de identidad de todos nosotros los vallisoletanos, con una integración y repercusión social fundamental a través de otros medios, de la música, de la implicación de la hostelería", ha añadido Carnero, antes de concluir asegurando que esta primera edición de Cienfuegos será "de éxito".