La película "La vida padre", de Joaquín Mazón, ha sido galardonada con el IX Premio EZAE que otorga la asociación de salas de cine de Euskadi por ser la película con producción vasca que más espectadores obtuvo en 2022 en las salas de cine.

El acto de entrega se realizará el próximo 23 de septiembre en el Zinemaldia en un acto que contará con la presencia del Comité de Dirección del Zinemaldia, de EZAE y de responsables del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ha informado EZAE en un comunicado.

"La vida padre", producida por Kowalski Films, está interpretada por Karra Elejalde, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde, Karmele Aranburu, Santi Ugalde e Iker Galartza, entre otros.

El primer premio EZAE recayó en 2015 en "Loreak" de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, a la que siguió "Amama", de Asier Altuna.

En 2017 el cineasta Juanba Berasategi recibió un homenaje póstumo; en 2018 el premio fue para "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño; en 2019 para "Dantza", de Telmo Esnal; en 2020 la ganadora fue "La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño; en 2021 para "Akelarre", de Pablo Agüero, y el año pasado para "Maixabel" de Iciar Bollaín.

En esta edición, se otorgará en el mismo acto de entrega el primer premio Gure Zinema a "Cinco lobitos", de Alauda Ruiz de Azua, por su aportación al sector cinematográfico vasco y por la acogida que ha recibido por parte de crítica y público.

Este reconocimiento nació hace un año con la vocación de aunar a los sectores que hacen posible la producción de una película, desde el primer esbozo de la idea hasta su proyección en cines, el lugar idóneo para que este trabajo se muestre al espectador.

Forman parte de Gure Zinema, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, las tres asociaciones de productoras de Euskadi (Apika, EPE-APV e Ibaia) EZAE, EiTB, festivales, organismos culturales y asociaciones de actores y guionistas.