Estos días se cumplen tanto años de estreno, ocho en concreto, como del lanzamiento de los últimos episodios (este próximo viernes día 1) de Narcos, una serie que supuso toda una revolución, no exenta de polémica, al presentar lo que muchos consideraron que era una cara demasiado “humanizada” del líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Algo parecido ocurrió con títulos como El Chapo o La reina del sur, en los que la figura recreada era la de El Chapo Guzmán.

Hubo quien afirmó que las series mostraban lo más esencial del ser humano en donde dominan la ambición, la lucha por el poder o la corrupción. Por otro, quienes atendiendo a las figuras de los narcos, consideraban que había aspectos que escapaban a la realidad

‘NARCOS’ ORIGINAL

Creada por los estadounidenses Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard está centrada en la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 1990. Las dos primeras temporadas se centran en la lucha de la DEA estadounidense y su principal objetivo, el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. La tercera temporada giró y se centró en la ofensiva contra la organización rival de Escobar, el Cartel de Cali.

La historia comienza con Mateo Moreno alias Cucaracha, un fabricante de cocaína que durante la dictadura de Pinochet sale de Chile buscando un socio y se reúne con el personaje principal de la serie, Pablo Emilio Escobar Gaviria, reconocido traficante en el departamento colombiano de Antioquia. Junto a su primo Gustavo Gaviria ha logrado una reputación dentro de la ciudad de Medellín. Comienzan a crear una enorme riqueza y se asocian a los principales traficantes de otras mercancías de Colombia.

En los papeles principales aparecen Wagner Moura como Pablo Escobar, Juan Pablo Raba (Noticia de un secuestro) como Gustavo Gabiria, Boyd Holbrook (The sandman) como el agente de la DEA Steve Murphy y Pedro Pascal (The Last of Us) como el agente Javier Peña.

INCORPORACIONES Y ‘SPIN-OFF’

La tercera temporada de la serie, que se estrenó el 1 de septiembre de 2017, más centrada en la lucha contra el cartel de Cali meses después de la muerte de Pablo Escobar, contó con la incorporación de dos destacados actores españoles. El riojano Javier Cámara interpretó a Guillermo Pallomari, el contable del cartel. Mientras que Miguel Ángel Silvestre encarnó a Franklin Jurado, encargado del blanqueo de dinero.

Lo que en un principio se pensó como una cuarta temporada para la serie, terminó siendo un spin-off, Narcos: México, con tres temporadas y protagonizada por el conocido Diego Luna (Andor, Y tu mamá también).