Lo previsto se ha cumplido y, cuando todos tenemos aún fresco el que muchos han definido como “el mejor final en la historia de una serie de televisión”, Succession ha arrasado en las nominaciones a los Premios Emmy con, ni más ni menos que 27 candidaturas. La historia de la multimillonaria y disfuncional familia Roy figuraba en todas las quinielas de la prensa especializada. La serie de HBO Max compite como mejor drama y sitúa a todos sus intérpretes principales como candidatos a hacerse con la estatuilla. Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin como actores principales, Sarah Snook como actriz protagonista y Matthew Macfayden, Nicholas Braun y Alexander Skarsgard como mejores actores de reparto.

Pero por si esto fuera poco, HBO reafirma la tendencia que ya se venía marcando en anteriores ediciones de estos premios y coloca otros dos títulos de su catálogo como los más nominados. The Last of Us, con 24 candidaturas, y The White Lotus, con 23. La primera está nominada a mejor drama y sitúa como candidatos en las categorías interpretativas a Pedro Pascal y Bella Ramsey. Mientras que The White Lotus, que el año pasado compitió como mejor miniserie, entra también en la categoría de drama y su actriz, Jennifer Coolidge, vuelve a optar al galardón.

El resto de dramas candidatos son Better Call Saul, The Crown, Yellowjackets, La casa del dragón y Andor. A pesar del éxito de la cuarta y última temporada de Succession, aún queda lejos el récord histórico de Juego de Tronos con 32 candidaturas en 2019.

COMEDIA

Si en drama está todo más concentrado, en las comedias destacan dos títulos de Disney+. Colegio Abbott, ambientada en un centro público de Filadelfia de mayoría afroamericana, y The Bear, que también sitúa como candidato a su protagonista, Jeremy Allen White. Pero también están en la lista Sólo asesinatos en el edificio y uno de sus protagonistas, Martin Short; la serie de Netflix Miércoles, junto a su protagonista Jenna Ortega y un par de producciones que ya dicen adiós.

Una es La maravillosa señora Maisel, cuya protagonista, Rachel Brosnahan vuelve a optar al Emmy por su magnífica interpretación de una mujer que, a toda costa, quiere abrise paso en el mundo de la comedia en unos años en los que no era precisamente un camino de rosas. La otra es Barry. La lista de candidatas a mejor comedia la completan Ted Lasso y Jury Duty.

Netflix ha tenido más suerte en la categoría de mejor miniserie, ya que ha colado Bronca y Dahmer. El monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer. Ambas competirán, por ejemplo, con Obi-Wan Kenobi. La ceremonia de entrega de los Emmy, en su 75 aniversario, está prevista para el día 18 de septiembre.