El próximo viernes 10 llega a los cines Los Faberman, la cinta más personal de Steven Spielberg. Un filme que aterriza en las salas con la vitola de ser uno de los grandes favoritos en los Oscar, donde acumula un total de siete nominaciones incluyendo las de mejor película y de mejor director para el propio Spielberg.

“He estado temiendo que llegara este momento durante los 59 días de rodaje. No quería que terminara, sigo sin querer que acabe”, confiesa el director ante su equipo en un emotivo discurso durante el último día de rodaje de esta cinta con marcados tintes autobiográficos ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática y mejor dirección.

“Este ha sido el rodaje de mi vida, porque literalmente ha sido el rodaje de mi vida y me he sentido completamente acogido y apoyado por todos vosotros porque sabíais lo que esta película significaba para Tony (Kushner, el guionista) y para mí”, dice un emocionado Spielberg en un vídeo tras las cámaras.

Además, el director de E.T., Tiburón y Parque Jurásico recuerda cómo comenzaron con la preproducción del proyecto y la escritura del guion en octubre de 2020 pero todo se vio truncado por el covid. Después, intentaron comenzar a rodar durante la pandemia “tan pronto como fuera seguro y pudiéramos encontrar el reparto perfecto”.

En Los Faberman, Spielberg relata una historia profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, escarbando a través e sus memorias cinematográficas en las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera.

El filme sigue los pasos de Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle), un joven que vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (interpretada por la cuatro vez nominada al Oscar Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

La película está escrita por el propio Spielberg y el dramaturgo ganador del Pulitzer Tony Kushner, que cuenta en su haber con dos nominaciones al Oscar por sus guiones anteriores. – E.P.