Empezaron a pie de calle, en un local que les iba como anillo al dedo en su atrevida propuesta entre gamberra y provocadora. Corría el año 1998 cuando Las Fellini se dieron a conocer en el pub Bailongo, que ya desde el nombre invitaba al desparrame. Durante prácticamente un cuarto de siglo, este alocado cuarteto ha actuado por todo el territorio estatal dejando su impronta en cientos de salas, pubs y teatros. Hace tiempo que se han asentado en el club Badulake (Hernani 10, Bilbao), referencia LGTBI de la villa, donde el veterano grupo cabaretero ofrece su espectáculo con asiduidad. "Después de más de 13 años actuando allí semana tras semana, la consideramos nuestra casa", aseguran.

Tras algunos cambios en la formación, Las Fellini -que empezaron llamándose Las Alien Sisters-se estabilizaron con una nómina de integrantes que incluye a Óscar Delgado (Nagore gore); Jaime Seoane (Caprichossi Potxaperta); Jeyxi Spaguetti, a la que llaman La Nueva, pese a que lleva media vida en la compañía; y, la más joven del grupo, Bárbara Kaldo

En el infinito universo de Internet también podemos disfrutar de contenidos relacionados con Los Fellini. Las webseries revolucionaron el mundo de la ficción hace ya algunos años y democratizaron un ámbito que parecía exclusivamente reservado para las grandes compañías, abriendo así una ventana alternativa que competía con las productoras televisivas. El combo bilbaíno se subió al carro digital, lo que les garantizaba libertad, innovación, riesgo y frescura; adjetivos que encajan perfectamente con su filosofía. 

'Rosaura' lleva 76 capítulos y más de una década de vida. La webserie de ficción creada por Óscar Delgado narra las peripecias de una adolescente acusada de varios crímenes. Rosaura cumple condena en Alcalá de Henares por un cúmulo de atrocidades que dice no haber cometido. Ella insiste en su inocencia. Y es entonces cuando se empieza a desenredar una trama que capítulo a capítulo se pregunta si la protagonista es culpable o si, por el contrario, ha sido víctima de un sistema que la ha llevado al límite como el Joker interpretado por Joaquin Phoenix.  

Sufragado gracias a las aportaciones desinteresadas de sus seguidores, 'Rosaura' ha sido definida como una "apasionante cutre-serie" convertida en un fenómeno de culto. El proyecto aún se mantiene vivo, no sin haber superado antes grandes barreras y dificultades económicas. En un post escrito en febrero en la página de Facebook de la webserie estrella de Las Fellini, Delgado recordaba que la producción nació en un contexto de lo más íntimo. "De hecho", dijo, "los primeros capítulos fueron grabados y publicados hace ya más de doce años y siempre consiguen que mis amigas y yo nos riamos y disfrutemos con los recuerdos que 'Rosaura' nos produce". 

El objetivo final es alcanzar la mágica cifra de los 100 capítulos. "Hay amigas que se llevan las manos cuando se lo digo; piensan que 'Rosaura' se va a acabar pasado mañana". La realidad, no obstante, es que tiene cuerda para rato: faltan aún más de 20 capítulos para dar por finiquitada la serie. "Prometo que pese a las dificultades que me pueda encontrar por el camino", augura su impulsor, "lo voy a hacer lo mejor que pueda".

Cartel de Las Fellini.

Cartel de Las Fellini.

Peluquería made in Las Fellini

Las Fellini son la monda. Sus irreverentes shows son un monumento kitsch que hacen reír y nos llevan a la reflexión jugando con la improvisación. Hace ya tiempo que se convirtieron en un clásico de la noche bilbaína, reivindicando otro tipo de playback musical. Además de 'Rosaura', su producción audiovisual ha sido bastante prolífica. La webserie 'Peluquería Katy' es uno de sus proyectos destacados. Se dejó de emitir hace ya tres años, cuando en el capítulo 27 su protagonista se ve abocada a cerrar el salón de belleza y perder así "todas las amistades". Las Fellini planean ahora la posibilidad de retomar el salón de belleza y continuar con aquel negocio ruinoso que le proporcionaba tantas alegrías como chascos a la pobre Katy.  

Otros programas ceñidos al formato audiovisual y que llevan la inconfundible marca del cuarteto bilbaíno son 'Fantasmas y Maricas', 'Las Felliñecas', 'Txelis Friend´s', 'Clara Boy' y 'Medium y Marujas'. Sea sobre un escenario o detrás de una pantalla, los ingredientes con los que hacen pasar un rato entretenido al público son muy parecidos: mala leche, ingenio, alegría y un discurso que detrás de su aparente frivolidad esconde un sólido armazón ideológico, aunando en sus shows reivindicación, crítica social y sentido del humor. Para obtener más información sobre Las Fellini y poder enterarte de las últimas novedades sobre vídeos o actuaciones, consulta sus redes sociales o la página www.lasfellini.com. El grupo de cabareteros también ofrece su espectáculo en bodas, eventos y celebraciones.