"Una gran serie", "entre lo más destacado de la temporada", "la producción más comentada de los últimos días"… Todo el mundo habla últimamente de 'Andor' y en la mayoría de los casos las opiniones solo operan en términos positivos. La producción derivada de la película 'Rogue One: Una historia de Star Wars' se centra en las aventuras del espía rebelde Cassian Andor y desarrolla tramas llenas de atrevidas misiones en un planeta que está en poder de las manos equivocadas. El actor Diego Luna retoma en esta serie de Disney+ el papel que ya interpretó en la cinta de 'Star Wars' y que recaudó, según cálculos oficiales, más de 1.000 millones de euros tras su estreno en diciembre de 2016. 

El tráiler que avanzó Disney+ en su día sació a los fans de la saga. La sinopsis oficial revelada por la plataforma es sencilla y no se han estrujado demasiado los sesos en su planteamiento inicial: "La serie nos mostrará las aventuras del espía rebelde Cassian Andor durante sus años de formación en la Rebelión, justo antes de los eventos de 'Rogue One: una historia de Star Wars'. Diego Luna volverá a interpretar a Andor, al igual que en la película de 2016. Este conmovedor thriller de espías explorará historias repletas de espionaje y misiones peligrosas para restaurar la esperanza de una galaxia que está bajo el yugo del implacable Imperio". 

Tras la emisión de los primeros capítulos se nos muestra un universo más adulto, maduro y complejo y que rompe con una inercia un tanto infantil que estaba alejando a los fans más veteranos de la saga creada por George Lucas hace 45 años. Caroline Framke, del mítico seminario neoyorquino Variety dedicado al cine y a la cultura popular, va en esta línea: "Marca una enorme y bienvenida ruptura con el típico modelo 'Star Wars' de Disney+ (...) Cuenta una historia llena de matices y muy cuidada sobre cómo una rebelión llega a convertirse en la llama que enciende la mecha". John Nugen, de Empire, incide en el salto cualitativo. "Expansiva y ambiciosa, da una sensación real de un universo más amplio (...). Uno de los comienzos más intrigantes del mundo de acción real de 'Star Wars' hasta ahora". 

Por su parte, en la web cultural Collider se deshacen en elogios a su actor protagonista: "Una serie que se cuece a fuego lento y de forma brillante en la que Diego Luna sabe encontrar su lugar en el corazón de la rebelión". El actor y director mejicano, de 43 años, compartía protagonismo con la actriz británica Felicity Jones en 'Rogue One' en un final trágico que no desvelaremos aquí, pero que dio mucho juego entre los fans de la saga. ¿No habían previsto un final alternativo? ¿Tenía que terminar así? 

Luna negó tajantemente la posibilidad de que hubiera un cierre menos frío y cruel. "La gente decía que filmamos diferentes finales y quiero que quede claro: el día que me ofrecieron este papel sabía cuál iba a ser el final", reconoció en una entrevista concedida a Vanity Fair. "Es una de las cosas que más me entusiasmó: 'Star Wars' iba a mostrar lo que significa el sacrificio y es lo que hizo", agregó.  

Cartel de la serie 'Andor'.

Cartel de la serie 'Andor'.

Precuela de 'Rogue'

En la serie de Disney+, la acción se sitúa cinco años antes que en 'Rogue'. Cassian Andor es el protagonista absoluto de la producción creada por Tony Gilroy y que en la nómina de directores también cuenta con la participación de Toby Haynes, Benjamin Caron y Susanna White. El guionista y director estadounidense, conocido por sus trabajos en la escritura de 'Armageddon', 'Michael Clayton' y la saga 'Bourne', toma las riendas de la precuela alabada por la crítica y estrenada el pasado 21 de septiembre. 

'Andor' se desplegará durante un total de 12 capítulos de 40 minutos de duración. Habrá una segunda temporada con otra tanda idéntica de episodios, adentrándose en los acontecimientos que los espectadores de 'Rogue' podrán reconocer y distinguir con facilidad. Diego Luna describe este thriller de espionaje galáctico como el "viaje de un inmigrante" que está inmerso en un "despertar revolucionario". La aventura de tintes épicos se completa con un elenco compuesto por Genevieve O’Reilly (Mon Mothma, una de las líderes de la Rebelión), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Alex Ferns (Sargento Kostek), Denise Gough (Dedra Meero), Adria Arjona (Bix Caleen), Fiona Shaw (Maarva Andor) y Stellan Skarsgård (Luthen Rael).  

El plan trazado por la plataforma de streaming es que la primera temporada se vaya desvelando todos los miércoles de septiembre, octubre y noviembre. Disney+ no duda en apostar por el formato por capítulos semana a semana, un ritmo digerible al que nos habíamos acostumbrado antes de la irrupción de los formatos a la carta que promueven largos atracones. La televisión bulle con una inagotable cantera de series mientras llega el turno de volver a disfrutar de una saga universal.