Síguenos en redes sociales:

Diez claves de la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años

El Estado español se ha sumado a otros países como Australia o Francia al anunciar su intención de hacer efectivo este bloqueo. Ante esta noticia, son muchas las preguntas que pueden surgir

Diez claves de la prohibición de las redes sociales a menores de 16 añosFreepik

Expertos, asociaciones y muchas familias llevaban ya años pidiendo lo que ahora parece más cerca de hacerse efectivo que nunca: que las redes sociales estén prohibidas para los menores de 16 años también en el Estado. El pasado martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años e implantará varias medidas con el fin de perseguir a las plataformas digitales y a los directivos que no retiren contenidos “de odio e ilegales”, en una medida que ha sido acogida con distintas reacciones.

FACUA-Consumidores en Acción valoró entonces positivamente esta decisión al considerar que se trata de una medida necesaria para “proteger a los niños de los discursos de odio ultra, la pederastia, la pornografía, la manipulación comercial y el bullying”; e instó a los grupos parlamentarios a contribuir a la aprobación de la norma, que de obtener el visto bueno dará lugar a esta prohibición, la ley de protección de los menores en los entornos digitales, actualmente en tramitación en el Congreso.

Sin embargo, con menos optimismo acogió la noticia el magnate multimillonario Elon Musk, que acusó a Sánchez, sin ambages, de ser un “tirano” y de traicionar al Estado español con esta decisión: “Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español”, escribió concretamente en una publicación en la red social X (antes Twitter). Tampoco el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pareció satisfecho con la medida, al asegurar que aboga por que sean las familias las que participen en la decisión en torno a los menores de edad y el consumo de redes sociales porque “los padres educan mejor a sus hijos que Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”.

Sin embargo, además de reacciones a uno y otro lado de la moneda, este anuncio ha generado dudas entre las familias. Algunas de ellas aún no tienen respuesta, hasta que el Gobierno español dé más detalles sobre esta decisión, pero hay diez claves que pueden estar más o menos claras, atendiendo a la tendencia que se está produciendo en otros países como Australia, donde esta medida lleva ya varios meses en vigor.

¿Por qué hay menores en redes sociales?

Las redes sociales, de por sí, establecen una edad mínima para acceder. Sin embargo, no hay una forma eficaz de confirmar que una persona es mayor de esa edad para tener una cuenta. Es por eso que los menores de dieciséis años se exponen cada día a los riesgos para la salud que estas plataformas conllevan.

¿Qué efecto tienen para la salud?

Las redes sociales no son inocuas. La adicción es uno de los posibles efectos, en plataformas en las que pasamos más horas de las que creemos. En el caso de los adolescentes, los riesgos pueden ir más allá: retos virales que pueden terminar en tragedia; ansiedad, depresión, baja autoestima o complejos derivados de la comparación; o incluso deterioro del sueño. En diciembre de 2024, la Organización Panamericana de la Salud publicó una alerta epidemiológica tras observar un “importante aumento de intoxicaciones” asociadas a retos en redes sociales, principalmente entre adolescentes.

Sin embargo, estos no son los únicos riesgos. Los adolescentes pueden ser víctimas de ciberacoso y, como declara FACUA, esta decisión puede protegerles de otros riesgos que ponen en peligro su seguridad y su salud.

¿Qué puede lograr esta medida?

La medida que pretende aprobar el Gobierno español puede hacer frente a estos retos, aunque Sánchez va más allá: quiere crear un sistema de “rastreo, cuantificación y trazabilidad” que permita establecer una “Huella de Odio y Polarización”. Además, pretende abordar junto a la Fiscalía las vías para investigar posibles infracciones legales de empresas como Grok, TikTok e Instagram.

¿Cómo está yendo en Australia?

Australia fue pionera en esta decisión en diciembre, al crear una fórmula que incluye multas a tecnológicas, lo que ha supuesto el bloqueo de millones de cuentas. Las autoridades indicaron que las principales compañías eliminaron el acceso a aproximadamente 4,7 millones de cuentas identificadas como pertenecientes a menores de 16 años en la primera mitad de diciembre. El objetivo: proteger la salud mental y reducir la exposición a contenidos dañinos, acoso, adicción o presión social.

¿En otros países también?

Tras la medida australiana, países como Francia, Dinamarca o Italia se han sumado, en el ámbito europeo, a esta cruzada, que los convertiría en pioneros en Europa en la protección de la salud de los menores de 16 años.

¿Cómo podría aplicarse aquí?

Aún no ha sido aprobada y, por el momento, solo existe el anuncio de Pedro Sánchez. Una semana después de la decisión australiana, el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, aseguró que el Gobierno español se preparaba para seguir esos pasos en 2026. Señaló que “la herramienta es tan importante como la legislación”, y anunció que el Estado está testando con la Comisión Europea una herramienta de verificación de edad, ligada previsiblemente a la EU Digital Identity Wallet.

¿Qué hay de la privacidad?

La privacidad es una de las principales preocupaciones. Aún no se sabe cómo se producirá la verificación, pero la clave será encontrar un mecanismo seguro y anónimo, algo ni fácil ni barato.

¿Es una ley definitiva?

El anuncio fue un primer paso, pero la medida no entrará en vigor de inmediato. El Grupo Parlamentario Socialista negociará en el Congreso para endurecer el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las Personas Menores de Edad en los Entornos Digitales, ya en tramitación urgente, mediante una enmienda transaccional. Las opiniones son dispares. En el Gobierno Vasco, la consejera de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, se mostró “sorprendida” y defendió una visión “estructural” del bienestar emocional. El lehendakari Imanol Pradales ya había puesto estas cuestiones sobre la mesa en el debate de política general de septiembre.

¿Puede haber excepciones al bloqueo?

Algunos grupos proponen extender la prohibición a menores de 14 años, permitiendo el uso entre 14 y 16 con consentimiento paterno. El proyecto actual señala que el tratamiento de datos personales solo podrá fundarse en el consentimiento del menor cuando sea mayor de 16 años, aunque permite el acceso con el permiso de padres o tutores. La enmienda del PSOE eliminaría esta posibilidad. Siguiendo el ejemplo de Australia, el veto incluiría Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit o Discord, así como plataformas de streaming como Twitch y Kick, quedando exentas las plataformas de mensajería como WhatsApp.

Además, podrían existir formas de sortear el bloqueo, como el uso de VPN o perfiles falsos. La Unión Europea ha aplaudido la decisión, pero la Comisión Europea advirtió de que las normas nacionales no pueden ir más allá de la Ley de Servicios Digitales (DSA). “Establecer la edad mínima compete a los Estados, pero comprobar su cumplimiento es trabajo de Europa”, explicó el portavoz comunitario para Soberanía Tecnológica, Thomas Regnier.