Las estafas digitales están a la orden del día. Sobre todo los que están relacionados con los datos personales, que afectan a quienes realizan pedidos vía web. Es el caso de Amazon, un truco que emplean los ciberdelincuentes para engañar a usuarios que quieren contratar sus servicios y se exponen a entregar información. 

Por ello, el usuario de TikTok conocido como @ramgaldavis ha hecho saltar las alarmas por una nueva estafa que tiene mucho que ver con los pedidos de Amazon y que afecta a personas de todo el mundo. 

Suplantación de identidad

Tal y como cuenta este creador de contenido, algunas personas han sufrido este nuevo fraude. Consiste en que los delincuentes se hagan pasar por repartidores de Amazon y que llamen a los clientes con el pretexto de que van a recibir un paquete en su domicilio. 

"Cuidado con esta nueva estafa que está afectando a miles de personas. Si eres de los que piden con frecuencia en Amazon, los ciberdelincuentes están llamando a la gente haciéndose pasar por el repartidor, porque para ellos es muy fácil hacerse con tu nombre y teléfono", comenta el tiktoker en su vídeo.

@ramgaldavis ¡CUIDADO! NUEVA ESTAFA 🚨 ¡ALERTA! Nueva estafa relacionada con Amazon 🚚 Si pides a menudo en Amazon, ¡cuidado! 😱 Los estafadores se hacen pasar por repartidores 📦 y te llaman diciendo que están cerca de tu casa. Te pedirán un código de 6 dígitos que te ha llegado a WhatsApp. ⚠️ No te llega a whatsapp te llega a tu propio teléfono. 👉 ¡No se lo des! Este código es para acceder a tu cuenta de WhatsApp. Si se lo das, pueden hackearte 💻, hacerse pasar por ti y pedir dinero a tus familiares y amigos 💰. ⚡ Varios de vosotros ya me habéis contado esto, y por eso quería avisar a toda mi comunidad. Compartidlo 🗣️ y protejámonos entre todos. 🔒 💪 ¿Tú qué opinas? Déjamelo saber en los comentarios. 💭 #dinero #dineroextra #finanzaspersonales #educacionfinanciera #finanzas #finanzasinteligentes #libertadfinanciera #millonario #fuentesdeingresos #inversion #money #riqueza #negocios #negociosonline #emprendedor #emprendimiento #interescompuesto #invertir #invertirbien #invertirmejor #invertironline #ramgaldavis #estafa #amazon #whatsapp #ciberseguridad ♬ sonido original - Ramgaldavis | Finanzas 📈

El código de seis cifras

En este tipo de engaños, los estafadores utilizan un método sencillo a la par que eficaz: cuando la víctima responde a la llamada, el falso repartidor confirma su identidad preguntando por quién está esperando el paquete. 

Más tarde, le informa de que va a necesitar un código de seis cifras que en teoría ha recibido en su teléfono móvil para completar la entrega con éxito, y así poder dar por buena la entrega del paquete. 

Sin embargo, este código no guarda relación con el envío de Amazon. En realidad, se trata de un código de verificación de WhatsApp. Si la víctima cae en las redes del estafador y accede a dar la información, los delincuentes pueden tener a su disposición información importante. 

"Ese código no te ha llegado a WhatsApp, te ha llegado al teléfono y es el que necesitan ellos para acceder a tu cuenta y hackearte", cuenta @ramgaldavis.

Contactos y nuevas estafas

Una vez que los ciberdelincuentes han tenido acceso a la cuenta de WhatsApp de la persona a la que han estafado, tiene vía libre para chatear con sus contactos y pedirles dinero o hasta datos personales utilizando cualquier excusa. 

De este modo, el fraude va a más, porque ya no solo afecta a la víctima: esta vez, todo el círculo de familiares, amigos y conocidos se encuentran en peligro. Y, todo ello, a raíz de una usurpación de identidad de un hipotético repartidor de Amazon. 

Una mujer recibe un pedido online. Freepik

¿Cómo defenderse de este fraude?

Hay expertos en ciberseguridad que aconsejan seguir unas cuantas pautas para evitar caer en estas estafas.

  • No compartir códigos de verificación

Ninguna compañía legítima solicitará códigos de verificación por teléfono o mensaje SMS. Estos códigos son personales y únicamente deben usarse en la plataforma que lo pide.

  • Comprobar la identidad del repartidor

Se debe mirar la aplicación de Amazon o de la propia empresa de mensajería para confirmar el estado del pedido, e ignorar llamadas de otros repartidores. 

  • Nunca dar datos personales por teléfono

Si un desconocido pide datos personales o códigos de acceso, es preferible colgar y contactar de inmediato con la empresa que supuestamente llama.

  • Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Gracias a esta función, nuestro perfil se convierte más seguro y se dificulta el acceso a los ciberdelincuentes a la cuenta. 

Concienciación y acción 

Con este vídeo de @ramgaldavis, que ha tenido gran repercusión en redes sociales , la población va ganando conciencia y más conocimiento sobre esta clase de estafas. Con las nuevas tecnologías, los ciberdelincuentes están más presentes que nunca, por lo que es mejor prevenirse. 

Por eso mismo, nada como estar informado y saber cómo actuar en situaciones de riesgo, estando atentos ante cualquier contacto sospechoso y pidiendo ayuda a las autoridades frente a  los intentos de fraude.