Desde la llegada de internet, se ha tenido muy en cuenta la seguridad de nuestros datos. Con el paso de los años la tecnología ha ido avanzando y las políticas de seguridad y privacidad cada vez se están volviendo más potentes dados los peligros que acechan en las infinitas posibilidades de internet.
Estos peligros, aunque en ocasiones pensemos que están lejos de llegar a perjudicarnos, son más comunes y simples de lo que pensamos. No hace falta ser víctima de un gran hacker o que manden un link malicioso para que nos quiten lo más preciado que tenemos en los abismos de la web, nuestros datos privados.
Los electrodomésticos de casa, los dispositivos móviles y los aparatos que nos ayudan a hacernos la vida más fácil, pueden llegar a tener funciones que compartan toda nuestra información a terceros que no deberían estar involucrados en nuestra vida privada.
Te preguntarás, ¿cómo es posible que un frigorífico sea nocivo para mi privacidad? Si tienes un frigorífico normalillo de toda la vida, una aspiradora manual y aún no has caído en la tentación de tener un asistente virtual conectado las 24 horas a tu casa, puedes seguir tranquilo con tus aparatos hogareños. Por otro lado, si te has unido a las facilidades del mundo moderno, seguramente hayas caído en una trampa de la que puede que ya sea demasiado tarde salir.
Robot aspiradora
La alarma en torno a los robots aspiradora saltó en 2022 cuando algunos usuarios fueron víctimas de su aspirador inteligente —en pruebas—: su reconocimiento de espacios hizo que imágenes suyas en casa acabaran en Facebook. El Español señala que el problema no habría sido del propio dispositivo, que era de la marca Roomba, sino de Scale AI, la empresa encargada de etiquetar los datos para entrenar inteligencias artificiales.
Con el fin de mejorar la capacidad de limpieza y eficacia de dichos aparatos, estos suelen llevar sensores y cámaras que les ayudan a moverse, evitar obstáculos y trazar un mapa virtual del hogar y, para ello, tienen que guardar estas imágenes para entrenar a la Inteligencia Artificial con ellas.
MIT Technology Review recibió entonces unas capturas de fotografías privadas publicadas en redes sociales tomadas por estos dispositivos, una situación sobre la que iRobot declaró que no se trataba de productos finales, sino de prototipos. Según la compañía, estos tenían una pegatina que avisaba de que estaban grabando y, tras estas grabaciones, los datos se enviaban a Scale AI para que eliminara las imágenes y vídeos sensibles y que no correspondían con la finalidad de las grabaciones.
De lo ocurrido se concluye que estos dispositivos no son peligrosos en si mismos y que no te van a espiar mientras estás en casa, pero deja patente la necesidad de que se haga un buen uso de dichos datos.
Defensa de iRobot
Por su parte, la marca responsable de Roomba, iRobot, deja claro que "se toma muy en serio" tanto la seguridad de sus productos como la privacidad de sus clientes. Asegura que "todas las imágenes que toman los productos que disponen de la función de reconocimiento de objetos están totalmente encriptadas, tanto en la fase de tránsito como en reposo. Las imágenes de los objetos que el robot encuentra durante un trabajo de limpieza se envían a la nube, donde están seguras y disponibles para su visualización a través de la aplicación iRobot Home. Después de 30 días, las imágenes se eliminan del servidor", señala.
La firma añade que "los robots limpiadores con conexión Wi-Fi de iRobot pueden recopilar tres tipos de información: datos de uso, mapas de las zonas que han limpiado y, si se activa esta opción y sólo en modelos específicos de robots, imágenes de obstáculos, aunque en este último caso aclara que ellos no podrán ver dichas imágenes a menos que el usuario decida específicamente compartirlas".
Además, iRobot asegura que no venden datos a terceros y que no utilizan los mapas del hogar para hacer una publicidad dirigida ni tienen planes de hacerlo. "Nuestros clientes son lo más importante. Nunca violaremos su confianza vendiendo o haciendo un mal uso de los datos de los consumidores", señalan.
Cómo mantenernos seguros
Para intentar guardar nuestros datos un poco mejor, es importante que antes de comprar un robot aspirador compruebes sus políticas de seguridad y privacidad o simplemente buscar uno que no requiera conexión a internet para funcionar, ya que de esta manera se erradica el problema de raíz, explica el Economista.
Finalmente, si queremos que tenga conexión a internet para que realice determinadas funciones, pero no queremos que haga un mapa mental exhaustivo que pueda ser invasivo, debemos ir a la aplicación luego al Menú, Cuenta > Privacidad > Funciones de mapeo y seleccionar el dispositivo. Allí podemos seleccionar desactivar las funciones de mapeo hacia la izquierda. Toda esta información está explicada en las instrucciones de nuestra arma de limpieza.