Hace 5 años, WhatsApp eliminó la opción que permitía a los usuarios guardar las fotos de perfil de otras personas. Esta medida habría salvaguardado de alguna manera la privacidad del usuario, ya que impedía la descarga y el intercambio no autorizados de imágenes personales sin el consentimiento del propietario. Sin embargo, aún era posible tomar una captura de pantalla de dichas fotografías, lo que se convirtió en agujero en la protección de privacidad prevista por los responsables de las funciones de privacidad del servicio de mensajería verde.

Después de instalar la última actualización beta, la versión de prueba, de WhatsApp para Android 2.24.4.25, que está disponible en Google Play Store, se puede comprobar que los de Meta están implementando una nueva función de privacidad para bloquear capturas de pantalla de fotos de perfil según revelan en el blog especializado en WhatsApp WaBetaInfo.

Nueva capa de protección

Quien lo intente comprobará que aparece una notificación indicando que la acción ha sido bloqueada. Este aviso es un pantalla negra en cuya parte baja aparece el aviso "no se puede hacer una captura de pantalla por restricciones de la aplicación". Esta nueva característica agrega una capa adicional de protección de la privacidad al evitar que los usuarios capturen y compartan fotos de perfil sin el consentimiento del propietario, solucionando la laguna que existía anteriormente.

A quien intente hacer un captura de la foto de perfil le aparecerá esta imagen. WaBetaInfo

Quienes quieran seguir buscándole la vuelta a las funciones de protección pueden saltarse esta restricción usando un dispositivo o cámara secundaria para hacer una foto de la pantalla donde se vea la foto, pero ya son muchas las ganas que hay que tener para complicarse la vida de esta manera. De este manera, al bloquear la función de captura de pantalla directa dentro de la aplicación, WhatsApp pretende desalentar el intercambio casual y no autorizado de fotos de perfil, reforzando el concepto de privacidad y consentimiento del usuario. Es una capa adicional de protección contra el acceso y el intercambio no autorizado de fotos de perfil.

Fotos de perfil

Las fotos de perfil suelen ser imágenes personales que los usuarios puede que no desean que otros compartan o guarden sin su consentimiento. Al permitir a los usuarios bloquear capturas de pantalla de sus fotos de perfil, WhatsApp les brinda más control sobre su privacidad y garantiza que sus imágenes no se compartan ni almacenen sin permiso. Esta característica evitaría el mal uso de fotos de perfil. En algunos casos, usuarios desaprensivos pueden utilizar las fotos de perfil de otras personas con fines maliciosos, como suplantación de identidad o acoso.

Una función para bloquear capturas de pantalla de fotos de perfil está disponible para algunos probadores beta que instalan las últimas actualizaciones de WhatsApp beta para Android desde Google Play Store, y se implementará para aún más personas en las próximas semanas.