La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está analizando cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de la empresa Worldcoin, que ofrece a los ciudadanos reconocimientos del iris para obtener información de ellos a cambio de criptomonedas.

Fuentes de la AEPD han confirmado a EFE que las denuncias proceden de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que están en "fase de análisis".

Worldcoin es una empresa fundada en 2019 por Sam Altmann, consejero delegado de OpenAI, la matriz de ChatGPT, con el objetivo de crear una red financiera y de identidad global basada en "pruebas de personalidad", en palabras de su fundador.

Ofrece a los ciudadanos escanear su iris y ceder sus datos biométricos a cambio de tokens (una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una organización para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos).

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya alertó a los ciudadanos hace unos meses de que la elección del escaneo de iris no es casual porque ofrece todo tipo de información de carácter personal y extremadamente sensible con escaso error estadístico (un error por cada 100 billones de escaneos).

CECU advirtió de que la cesión de esos datos podría ser utilizada de forma inadecuada, y de que el escaneo del iris podría exponer a las personas a un mayor riesgo de seguimiento y vigilancia, ya que, al tratarse de información única de cada individuo, podría permitir la identificación de las personas sin su consentimiento o que los ciberdelincuentes puedan acceder a información sobre ellos con facilidad.

Worldcoin está siendo investigada también por la autoridad alemana de supervisión financiera BaFin por ofrecer servicios financieros en Alemania sin tener los permisos necesarios, según informó EFE.