Sam Altman volverá a OpenAI como consejero delegado de la compañía que ayudó a fundar en 2015 y de la que había sido despedido el pasado viernes, según ha anunciado la empresa responsable de ChatGPT.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Sam Altman regrese a OpenAI como consejero delegado con una nueva junta inicial formada por Bret Taylor (presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo", ha anunciado OpenAI.

De este modo, la nueva junta directiva de OpenAI incorpora al ex consejero delegado de Salesforce Bret Taylor y al exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, mientras que únicamente se mantendría Adam D'Angelo, cofundador y consejero delegado de Quora, mientras que saldrían del órgano Ilya Sutskever, cofundador y científico jefe de OpenAI, la empresaria Tasha McCauley y Helen Toner del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown.

Por su parte, Altman ha expresado su satisfacción y su voluntad de volver a dirigir la compañía con el apoyo de Microsoft.

"Me encanta OpenAI y todo lo que he hecho en los últimos días ha sido para mantener unido a este equipo y su misión", ha afirmado en su perfil en la red social X (Twitter).

En este sentido, ha asegurado que cuando decidió incorporarse  a Microsoft el pasado domingo "estaba claro que ese era el mejor camino para mí y el equipo". "Con el apoyo de la nueva junta directiva y de Satya (Nadella, CEO de Microsoft), espero volver a OpenAI y aprovechar nuestra sólida asociación con msft (Microsoft)", ha añadido.

Además del retorno de Altman, también regresará a la empresa Greg Brockman, otro de los confundadores de la 'startup' y presidente de la misma hasta la semana pasada. "Regresando a OpenAI y volviendo a codificar esta noche", ha anunciado, acompañando esta declaración de un foto junto con los empleados de OpenAI y el texto "nosotros estamos de vuelta".

La restitución de Sam Altman como máximo ejecutivo de OpenAI se produce después de que alrededor del 97% de la plantilla de la empresa firmase una carta este lunes en la que reclamaba el retorno del directivo cesado, así como la dimisión de la junta directiva responsable de su salida además de abrir la puerta a un éxodo masivo hacia Microsoft, máximo accionista de OpenAI y que había acogido al propio Altman.

El pasado viernes, OpenAI anunció la "salida" de Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva alegando una pérdida de confianza del consejo y afirmando que Altman "no fue consistentemente honesto en sus comunicaciones" con este órgano, algo que, "perjudicó su capacidad para ejercer sus responsabilidades".

"La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", recogía el comunicado.

Este lunes, el consejo de OpenAI decidía nombrar como nuevo consejero delegado interino de la compañía a Emmett Shear, cofundador y ex consejero delegado de Twitch, después de haber reemplazado el viernes inicialmente a Altman por la directora de tecnología Mira Murati.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunciaba el mismo día la incorporación a la compañía de Sam Altman, así como de Greg Brockman y otros empleados de OpenAI, como parte de un nuevo equipo de investigación avanzada de IA.   

REACCIONES.

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien ya había expresado su apoyo a Altam en cualquiera de los posibles escenarios, ha asegurado que el anuncio del posible retorno de Altman a la dirección de OpenAI con una nueva junta directiva es "un primer paso esencial" hacia una gobernanza más estable.

"Nos alientan los cambios en el tablero de OpenAI. Creemos que este es un primer paso esencial en el camino hacia una gobernanza más estable, mejor informada y eficaz", ha afirmado el CEO de Microsoft sobre el posible retorno de Sam Altman y Greg Brockman a OpenAI.

"Sam, Greg y yo hemos hablado y acordado que tienen un papel clave que desempeñar junto con el equipo de liderazgo de la OAI para garantizar que continúe prosperando y desarrollando su misión", ha señalado, añadiendo que espera aprovechar su sólida asociación y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a los clientes y socios.

De su lado, Emmet Shear, quien en su perfil en la red social X se presenta como "ex consejero delegado interino de OpenAI", ha mostrado su satisfacción con el resultado, "después de 72 horas de trabajo muy intensas".

"Al ingresar a OpenAI, no estaba seguro de cuál sería el camino correcto. Este fue el camino que maximizó la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución", ha indicado.

Asimismo, Joshua Kushner, fundador de Thrive Capital, firma de capital riesgo con intereses en OpenAI, ha afirmado que "este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrollan sus tecnologías y el mundo en general".

"No podríamos estar más emocionados de que regresen a la empresa que fundaron y ayudaron a convertir en lo que es hoy", ha asegurado el inversor, añadiendo que OpenAI tiene el potencial de ser una de las empresas más importantes en la historia de la informática y Sam Altman y Greg Brockman poseen un profundo compromiso con la integridad de la empresa y una capacidad incomparable para inspirar y liderar.