Cuando hablamos de datos, mucha gente tiende a pensar en algoritmos complejísimos, chatbots e imágenes de fantasía generadas a golpe de clic. Sin embargo, los que más saben del tema, como la tecnológica LIS Data Solutions, con más de una década de experiencia ofreciendo servicios de consultoría relacionados con inteligencia artificial (IA) y data science, piden que pensemos tan solo en las necesidades y objetivos de las empresas, de lo más cotidiano a lo estratégico. “Ahí es donde reside la importancia de la industria del dato”, indican.
La información es poder
En una fundición, por ejemplo, trabajan 200 personas y se llevan a cabo muchos procesos: unos puramente industriales, como el moldeado de piezas; otros relacionados con el funcionamiento de la empresa, como las contrataciones o la gestión de turnos, y algunos de carácter comercial, como la prospección de clientes. Cada uno de estos procesos genera datos. Si el director de la fábrica tiene acceso a todos esos datos y puede verlos ordenados, podrá tomar mejores decisiones. Así, la empresa podrá ahorrar costes, crecer y ser más competitiva.
Gracias a las herramientas de analítica avanzada, las compañías pueden saber qué partes de su negocio generan más beneficio, conocer la demanda que tienen sus productos o servicios y en qué períodos existen picos, entre otras cosas. Esto es muy útil para aumentar la previsión en las operaciones diarias, anticiparse a la demanda y reducir el stock todo lo posible sin llegar nunca a una situación de rotura. También pueden identificar patrones y reducir ineficiencias en la gestión de personal o en procesos internos, o facilitar información clave a los equipos de ventas y marketing para que orienten su labor en la dirección que más convenga al crecimiento de la empresa. Con datos en la mano, las posibilidades son casi infinitas.
Una forma de generar nuevos modelos de negocio
En LIS Data Solutions ayudan a sus clientes a ir un paso más allá para aprovechar al máximo el potencial de sus datos. En primer lugar, aplican técnicas de analítica avanzada e IA para crear modelos predictivos y convertir los datos crudos en información útil. Tras esto, acompañan a las empresas en la transformación digital de sus procesos. “Les mostramos cómo aprovechar este nuevo recurso como una ventaja competitiva e incluso como una forma de generar nuevos modelos de negocio”, señalan los expertos de la consultora.
Outsourcing del dato para acceder al mejor equipo
Crear y formar un equipo de analítica de datos puede ser complicado y, a menudo, caro. Por ello, LIS Data Solutions se ha especializado en los últimos años en la externalización de servicios de analítica de datos avanzada y business intelligence, englobados en lo que denominan ‘Oficina del dato’. Desde la tecnológica explican las ventajas del modelo: “Ofrecemos acceso a un equipo multidisciplinar de expertos, con perfiles muy específicos y una amplia experiencia en ciencia de datos, sin tener que invertir en la creación y formación de un equipo propio. Así, el cliente puede dedicar toda su energía a su actividad principal mientras nosotros le ayudamos con lo que mejor sabemos hacer: transformar sus datos en una herramienta de crecimiento.”
El outsourcing consiste en contratar un servicio a tiempo completo para contar con el asesoramiento y soporte de un equipo en todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de ciencia de datos. El equipo podría incluir, por ejemplo, un programador y un analista de datos, y el tiempo dedicado por cada uno de ellos podría variar dependiendo de los requerimientos del proyecto, pudiendo llegar a añadirse perfiles diferentes a lo largo del mismo. De este modo, la empresa cliente solo paga por aquello que le aporta valor, sabiendo además que tendrá el servicio disponible en todo momento, así como todo el know-how de la consultora.