Con un otoño de tan buen tiempo, salir al campo, al monte, al bosque ofrece la posibilidad de disfrutar de unos preciosos paisajes que ya van adquiriendo los tonos ocre previos al invierno. Este año, unas condiciones ambientales y climáticas un tanto inusuales han provocado que la aparición de setas y los hongos característicos de esta época haya sido catalogada de explosión, por lo que los paseos campestres pueden convertirse en una agradable sorpresa con final feliz en la cocina.

Pero como en todo, primero hay que conocer, hay que saber. Y esto es especialmente importante en el caso de las setas, pues en algunos casos las consecuencias pueden ser muy desagradables. Hay que reconocer muy bien que especie de seta se coge para evitar envenenamientos. En caso de duda, lo mejor es dejarla en su sitio.

Hasta ahora, sobretodo en los acotados para aficionados, se podía consultar con expertos micólogos su valor comestible. Pero los avances tecnológicos hacen que podamos llevar en nuestro móviles a estos expertos. Tenemos a nuestra disposición diversas aplicaciones que nos ayudarán a identificar los ejemplares que encontremos a nuestro paso. Estas son cinco de las que se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones Google Play y AppleStore.

Setas Bolets-Mush Tool

Esta app permite elegir el idioma.

Es una de las más populares y está muy bien valorada tanto en su versión para Android como para iOS. Cuenta con una base de fotografías amplia y detallada. Además se incluyen descripciones, se advierte si son comestibles o no (esta es la parte que más interesa a la mayoría) y otras informaciones como hábitat, época en la que brotan, cómo distinguirlas de otras similares. Cuenta con un juego para aprender a distinguir entre las setas más comunes. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. Esta segunda amplía el catálogo de fotografías. Por cierto, la versión de Android permite guardar las localizaciones donde se han encontrado las setas. Esta disponible en varios idiomas, entre ellos euskera, catalán y gallego.

Boletus-El buscador de setas

Facilita que los menos expertos puedan introducir los datos necesarios para la identificación.

La app Boletus ayuda a determinar la clase de una seta con sencillez a partir de una serie de preguntas y cuyas posibles respuestas vienen ejemplificadas para que resulte más sencillo. De este modo puede ser usada tanto por expertos micólogos como por recolectores novatos u ocasionales. Las preguntas hacen referencia al color del pie, la forma del sombrero, la existencia de anillo y otras características. Después ofrece una lista de setas que se ajustan a las repuestas dadas y con la que se puede comparar. Una de sus ventajas es que no necesita conexión a internet. En este caso es la versión para iOS la que permite guardar recorridos y localizaciones. Su versión Lite es gratuita.

Setas Pro

Entre las posibilidades que ofrece está la de señalar y guardar los lugares donde se han encontrado las diferentes setas.

Setas Pro es quizá la aplicación de este tipo más completa en cuanto a número de especies que se pueden identificar, unas 300. para ello cuenta con una base de imágenes, un catálogo como más de 2.000 fotos que permite identificar cada hongo o seta en su diferentes momentos de desarrollo y en su hábitat natural. También ofrece una completa descripción da cada especie. Es también la app más cara de todas.

Identificador de setas ident

Identificación por foto, fichas informativas y test de aprendizaje forma parte de esta aplicación.

Esta app ofrece un sencillo uso con mapa para señalar los lugares donde se han encontrado las setas o los hongos, un identificador bien por una foto hecha en el lugar o por otra de archivo bien por escaneo del ejemplar, un juego con el que aprender a identificar las especies y una guía con todas archivadas para poder buscarlas por nombre. Además permite preguntar a otros usuarios para lograr una identificación. En esta ultima opción cada seta cuenta con una ficha descriptiva completa así como un símbolo que indica si es tóxica o no, así como los síntomas que produce. Esto último se lo toman muy en serio, ya que el primer aviso es que aunque se crea identificar el ejemplar no se como si no se está muy seguro de ello. Un claro ejemplo de prevenir antes que curar. Su uso es sencillo y además no necesita conexión a internet. Es gratuito, por lo que cuenta con anuncios.

Picture Mushroom: Champiñón ID

En Picture mushroom prestan atención especial a las setas venenosas.

Esta app de pago, aunque ofrece un periodo de prueba gratis, permite identificar la seta, champiñón u hongo que nos encontremos en el campo con una fotos que hagamos o con otra que tengamos archivada. Su base de datos hará el resto. Cuantas más fotos se aporten , más preciso será. Al menos son necesarias dos fotos, lateral y desde arriba. Además cuenta con varios catálogos desglosados en los que se puede encontrar Setas para cultivar en casa, Setas mortales, Setas de campo comunes Setas que causan confusión y Fantásticas setas. También ofrece la posibilidad de guardar la localización de las setas. Se complementa con los más variados artículos relativos al mundo de la micología.