El problema es conocido por todos. Vas a un sitio nuevo, o no (que también hay gente que se pierde en sus propias ciudades), aparcas el coche donde puedes y te vas a recorrer el lugar. Al final de la visita, si te has movido mucho o tu orientación no está afinada, llega la duda, ¿dónde está el coche?

Aquellos que sean de mente previsora suelen tirar del truco de mandarse a sí mismos por WhatsApp la ubicación. Es una solución socorrido, pero no es la única. Especialmente cuando se descubre que desde hace tiempo Google Maps ofrece la posibilidad de guardar la localización del coche y luego conducirte hasta él.

Eso sí, los desarrolladores del Maps, o sus diseñadores, no estuvieron muy acertados a la hora de mostrar esta función ya que se encuentra un tanto escondida en la aplicación. Se puede excusar la situación afirmando que la interfaz tiene tantas cosas que no todas pueden estar en primera línea y hay que elegir. Pero colocarla al lado de la función Calibrar la brújula no parece lo más idóneo para una función tan práctica.

¿Cómo guardo la ubicación del coche?

Lo primero es abrir Google Maps y encontrarse a uno mismo. Esta parte es fácil porque aparecemos marcados con un punto azul. Un punto azul que incluso señala la dirección hacia la que esta orientado el móvil. Ahora empieza el trabajo. Pinchando en el punto azul se despliega desde la parte inferior de la pantalla una pestaña que lleva por nombre Tu ubicación. En ella aparece la dirección del lugar en el que te encuentras y debajo una linea con serie de botones que hay que desplazar lateralmente para encontrar el que se busque. El primero de ellos es Compartir Ubicación, el siguiente Calibrar y el tercero, por fin, Guardar aparcamiento. Aún quedan dos más, Notificar un problema y Añadir un sitio.

Clicando sobre Guardar aparcamiento la ubicación queda almacenada en el mapa y es señalado con una marca roja y la leyenda “Has aparcado aquí”. Además se despliega una nueva pestaña en la parte inferior en la que, entre otros datos, se puede apuntar la hora en la que acaba el tiempo del parquímetro. También se puede compartir la ubicación. Además ofrece la posibilida de borrar voluntariamente esta ubicación.

Para volver, basta con abrir el Google Maps y pinchar encima de la señal. En la parte inferior aparecerá un botón llamado Cómo llegar que muestra el camino hasta el coche.

Una función útil y sencilla si se consigue encontrar.