La Inteligencia Artificial (IA) se está imponiendo en el sector de los viajes en todo el mundo. El 97,8% de los ejecutivos del sector aseguran que la IA tendrá un impacto decisivo en el turismo, ya que el uso masivo de herramientas como el chatGPT podría cambiar la forma en la que se reservan los viajes en todo el mundo.

La IA podría alterar el sector de las reservas de viajes mundial, en el que el 66% de las reservas ya se realizan vía online. Las reservas a través del teléfono móvil representan el 35% de todas las ventas realizadas, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento económico para las nuevas herramientas.

El uso por parte de los viajeros de herramientas de IA como ChatGPT para planificar sus itinerarios de viaje está en auge, según la empresa de estudios de mercado Euromonitor International.

La IA: cómoda, rápida y fiable para los viajeros

Este aumento de uso masivo se explica por la comodidad y a la accesibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Los viajeros pueden acceder a las herramientas de IA desde multitud de dispositivos, como teléfonos inteligentes y ordenadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Por todo ello un 97,8% de los ejecutivos encuestados por Euromonitor International anticipan que la IA tendrá un importante impacto en sus negocios durante los próximos cinco años. Y es que la  novedad podría alterar el sector de las reservas de viajes, que ya de por sí está muy digitalizado.

El apoyo de los operadores y agencias de viajes en herramientas de inteligencia artificial

En ese contexto el sector de los viajes ya está tomando medidas de manera acelerada. Expedia anunció en abril de 2023 su colaboración con OpenAI, ofreciendo planificación de viajes impulsada por ChatGPT para iOS, además de ofrecer un complemento a los usuarios de ChatGPT Plus.

La experiencia ChatGPT de Expedia ofrece recomendaciones personalizadas, actuando como un asistente virtual de viajes y ofreciendo resultados sobre hoteles y qué hacer en el destino.

También otros grandes operadores turísticos como Kayak o Booking han anunciado que instalarán chatGPT para facilitar las reservas a sus usuarios y otras empresas de viajes como TripAdvisor, GetYourGuide y Klook tambén han seguido su ejemplo.

La empresa Trip.com también ha anunciado la integración de ChatGPT en TripGen, su recién estrenado chatbot de IA que ofrece asistencia en tiempo real, planificación de itinerarios y consejos de reserva en la fase previa al viaje. Los hoteles y las aerolíneas, por su parte, están recurriendo también a la IA generativa para el servicio al cliente, al tiempo que automatizan tareas de poca importancia.   

La preocupación por la privacidad

Los expertos consideran que con el paso de los años "inevitablemente" se producirá una mayor integración, de modo que, en última instancia, las fases de planificación del viaje y de reserva se combinarán a la perfección, dependiendo del acceso a la funcionalidad de reserva en tiempo real.

La IA generativa no ha hecho más que empezar su andadura, ofreciendo a los consumidores lo que Airbnb denomina "el conserje definitivo". Y es que el acceso de la inteligencia artificial a datos en tiempo real puede cambiar las reglas del juego en el sector turístico.

Pero este camino no será tan fácil, según los expertos, ya que existe una gran preocupación por la privacidad de los consumidores, con países como Italia prohibiendo temporalmente ChatGPT.

También preocupa que los grandes modelos lingüísticos se basen en conocimientos de Internet desactualizados, con un desfase de dos años en el caso de ChatGPT, sin acceso a la actualidad ni a información en tiempo real. Sin embargo, se ha habilitado el acceso a datos en tiempo real gracias a un nuevo complemento con Microsoft Bing.

Todas las compañías que desarrollan estas nuevas tecnologías entienden que la seguridad de los consumidores es esencial. Así  líderes tecnológicos como Elon Musk exigieron recientemente una pausa en el desarrollo de la IA para evitar riesgos para la humanidad, incluida la posible extinción por superinteligencia, afirmando que la carrera de la IA estaba fuera de control y que se necesitaba tiempo para permitir que la política gubernamental se pusiera al día.

Hace tres décadas, las agencias de viajes se enfrentaron a la llegada de agencias online que provocó el cierre masivo de agencias y la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Ahora el sector está más maduro para evitar que la llegada de la Inteligencia Artificial afecte demasiado y produzca pérdidas millonarias para el sector.

Lo más nuevo de Microsoft

Microsoft tiene previsto integrar la IA generativa en su software Microsoft 365 Copilot, por lo que estará cada vez más presente en la vida cotidiana y el trabajo de los consumidores inevitablemente.

Según los expertos, las empresas turísticas deberán aprender a convivir con esta nueva fase de transformación digital en un proceso de 'prueba y aprendizaje'. Y solo aquellas que sepan combinar las nuevas tecnologías con el toque humano de los viajes y la hospitalidad podrán sobrevivir.