Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínic de Barcelona han descubierto cómo el adenocarcinoma pulmonar --el cáncer de pulmón más frecuente-- recluta células asistentes, un proceso que puede favorecer la diseminación de las células de cáncer.

Se trata de un "descubrimiento científico muy relevante", ya que las células asistentes son esenciales en el adenocarcinoma pulmonar debido a que contribuyen en todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la metástasis, ha explicado la UB en un comunicado de este martes.

En el trabajo, publicado en la revista 'British Journal of Cancer', el equipo también revela que hay un tipo de fármacos inhibidores que "podrían ser útiles contra la capacidad migratoria de estas células asistentes", de manera que podrían evitar el reclutamiento y por tanto su posterior contribución al desarrollo tumoral.

El coordinador del trabajo y miembro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), Jordi Alcaraz, ha insistido en la importancia de los descubrimientos, dato que el adenocarcinoma de pulmón "supone el 40% de los casos de cáncer de pulmón y produce una metástasis muy temprana, hecho que afecta directamente a las posibilidades de los pacientes de sobrevivir".

Actualmente la probabilidad de supervivencia a cinco años de un cáncer de pulmón que no se ha extendido a otros órganos es superior al 60%, pero cuando ha llegado a otras partes del cuerpo las probabilidades se reducen por debajo del 10%.

Matrices extracelulares de colágeno en 3D

El equipo aplicó una tecnología basada en dispositivos de microfluídica con matrices extracelulares de colágeno en 3D, y vieron que las células asistentes mostraron una "ventaja migratoria" --un movimiento más rápido y direccional, con formas más alargadas-- en un ambiente propio de los estadios iniciales del tumor.

Asimismo, en estas células asistentes se observó una menor capacidad proliferativa, lo que "implicaba el efecto promigratorio de la proteína SMAD3 como factor esencial para el reclutamiento y la acumulación de células asistentes CAF en adenocarcinomas".

Dado que estas células asistentes contribuyen a todas las fases del desarrollo tumoral --incluida la diseminación--, este hallazgo "podría ser decisivo para comprender la diseminación temprana del adenocarcinoma a otros órganos".

* El próximo día 4, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los diarios del Grupo Noticias publicarán en web y papel una entrevista con Fernando Aguirre, responsable de Hawk Biosystems, empresa de biosistemas dedicada al descubrimiento y la cuantificación de nuevos biomarcadores que pueden ayudar a lograr medicamentos de precisión y terapias personalizadas contra el cáncer.