La normalidad regresa al espacio aéreo español después de que esta mañana un cohete chino descontrolado provocara la restricción del espacio aéreo en varias comunidades autónomas. Así, el tráfico aéreo quedó restringido en Catalunya, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Baleares y Navarra.

Uno de los aeropuertos más afectados ha sido El Prat de Barcelona, que a las 9:19 horas suspendió toda su operativa, tanto salidas como aterrizajes, como consecuencia de la entrada en espacio aéreo del lanzador chino. A estas horas ha recuperado ya la operativa habitual, aunque se registrarán demoras en los vuelos.

Las alarmas saltaban cerca de las nueve de la mañana. "Eurocontrol informa de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera. Se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo", indicaron en un tuit Controladores Aéreos.

"Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 horas hasta las 10.18 horas en Catalunya y otras comunidades", informó, por su parte, Protecció Civil.

Situación del espacio aéreo español a las 10:45 de la mañana de este viernes. Flightradar24.com

El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire y del Espacio está realizando un seguimiento de los restos del lanzador chino. Según sus previsiones, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera del cohete atravesara la Península entre las 9:50 y 10:05 hora local.

Se estrella en el Pacífico Sur

Finalmente el objeto espacial se ha estrellado en el Pacífico Sur, según confirmó el Ejército de EEUU. "El cohete Long March 5B #CZ5B de la República Popular de China volvió a entrar en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 a. m. MDT/10:01 UTC el 11/4", indicó en su cuenta de Twitter. 

Es habitual que China deje que sus cohetes de Larga Marcha caigan sin control en la Tierra previendo que pase por zonas habitadas. Justifica el programa espacial chino que los artefactos se desintegran al entrar en la atmósfera y la chatarra que se genera cae en los océanos.