Todos los días recibimos avisos en el móvil de notificaciones variadas. Por lo general no alarma mucho porque los tonos los hemos elegido y los conocemos. Pero este jueves 10 de noviembre, habrá ciudadanos en Euskadi cuyos teléfonos empiecen a pitar de forma insistente, también a vibrar, mostrando un mensaje en la pantalla. En cuanto se confirme la recepción, dejará de sonar.
A pesar de la aparatosidad, no será momento de asustarse, solo es el ensayo que Protección Civil y Emergencias realizará los próximos días correspondiente a verificar el funcionamiento de envío de alertas a la población que se encuentre en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes.
Las pruebas consistirán en un pitido que sonará en algunos teléfonos móviles anunciando que se trata de un mensaje simulado de prueba del sistema de alertas de Protección Civil, señala este organismo en un comunicado, en el que incide en que se trata de un ensayo para asegurar su correcto funcionamiento.
El calendario de los ensayos comenzó este lunes 24 de octubre y acabará el próximo 16 de noviembre: y se desarrollara por zonas:
- 24 de octubre: en Cantabria, Andalucía y Asturias;
- 27 de octubre: en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia;
- 2 de noviembre: en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña;
- 10 de noviembre: en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
- 16 de noviembre: en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Se trata de la tecnología ES-Alert, como avisará el propio mensaje que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. También llaman a este sistema 112 inverso, por aquello de que son ellos los que dan el aviso en lugar de ser los receptores de la alerta.
Ej un principio se planteó usar los mensajes por SMS, pero Protección Civil haya acabado eligiendo el sistema Cell Brioascat. Con este sistema las alerta llegan casi instantáneamente, no ocupan ancho de banda y es automático para todos los dispositivos conectados a las antenas de cierta zona. De ahí la facilidad de elegir la población diana del mensaje. También explica por qué en ensayos anteriores solo unos vecinos de una localidad recibieron la alerta y otros no.
Este sistema fue desplegado el pasado 21 de junio, y es fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, financiado con fondos de recuperación y resiliencia y suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el Sistema Nacional de Protección Civil.
Su alcance es nacional y se emitirá desde 20 centros, los de cada comunidad autónoma y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, según el lugar en el que se haya producido la urgencia.