Parece ser que las plataformas y los desarrolladores de app se han unido a la corriente de negocio de primero crear la necesidad y después cobrar por cualquier otro servicio extra que suponga una mejora.

Hace ya un tiempo que la empresa Spotify se planteó mejora el audio de sus canciones y ofrecerlas en Alta Fidelidad, en HiFi. Después de muchos retrasos y de “sí, pero todavía no”, parece que el proyecto ya está a punto de ponerse en marcha. Eso sí el servicio será de pago y parece que formará parte de un nuevo plan de suscripción más caro que el actual Premium, que no parece que vaya a desaparecer.

Una pareja se prepara para abrir la aplicación de música y compartir escuchar la misma 'playlist' Freepik

La mejora del sonido no será lo único que ofrezca, pero sí la más esperada.

De momento, después de casi un año de rumores, parece haberse filtrado la oferta de plan que la empresa sueca está preparando. Un usuario de la red Reddit, en EEUU, ha anunciado en ella que le ha llegado una encuesta de Spotify en la que se le informa del nuevo plan y de si estaría dispuesto a pagar por él lo que tienen pensado los comerciales de la plataforma.

Con esta iniciativa, Spotify se une a la estela de otras aplicaciones que ya ofrecen la máxima calidad de audio como Tidal, Amazon Music Unlimited o Apple Music (que ofrece este servicio sin recargo).

Según el usuario de Reddit que ha dado el aviso, el precio de este servicio Platinum sería de 19,99 dólares al mes. De llegar esta oferta a Europa y conociendo la tarifa Premium, que es de 9,99 euros, es de suponer que será muy similar. Pero lo que importa es que la futura tarifa prevista puede doblar la actual del plan individual. Otro dato que se desconoce es si también habrá un Platinum familiar como hay un Premium familiar.

Entre las funciones adicionales que ofrecería el nuevo plan, de las que no se detalla sus características, se encuentra las llamadas Studio Sound, Headphone Tuner, Audio Insights, Library Pro y Playlist Pro. Además también limitaría las interrupciones publicitarias para la biblioteca de podcast originales de Spotify.

Según la opinión de algunos analistas, la función llamada Headphone Tuner permitiría ajustar de forma manual algunos parámetros del sonido al gusto del cliente. Algo parecido sería Audio Insights y Studio Sound, que aparentemente mejorarían la calidad del audio. Algunas personas que han comentado la publicación de la red social creen que estas últimas funciones podrían ser la alternativa de Spotify a Dolby Atmos y el Audio Espacial que se incluye en Apple Music. De qué se ofrece con Library Pro y Playlist Pro no hay suposiciones.

También hay quien se pregunta qué sentido tiene esto de cobrar (más allá del modelo de negocio recaudatorio) por dar un servicio que en su momento estaba limitado por la propia tecnología, ya que la propia red era la que no aguantaba, no permitía un servicio de alta calidad. Tampoco los dispositivos estaban en situación de recibirlos con esa calidad. Pero las innumerables mejoras que el propio desarrollo tecnológico ha traído posibilitan mandar la música sin comprimir y con la mejor calidad posible. Por ello, esto suena más a “vas a tener que pagar” que a una mejora en la atención al cliente.