MADRID. El sistema que Howell, publicado en 'Nature', ha sido bautizado como 'capa Rochester' y los expertos apuntan a que tendría aplicaciones muy prácticas para cirugía, material militar e incluso para los retrovisores de los grandes camiones. Eso sí, tiene un defecto: sólo es válido para una distancia concreta.

"Muchas personas han trabajado duro en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años. Pero, por lo que sabemos este es el primer aparato de ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", ha asegurado uno de los ayudantes del físico, Joseph Choi.

Hasta ahora, muchos diseños de camuflaje funcionaban bien cuando se mira a un objeto en línea recta, pero si mueve su punto de vista aunque sea un poco, el objeto se hace visible, algo que no ocurre con el inverto de Howell. Choi ha añadido que en dispositivos de camuflaje anteriores también se puede ver como el fondo cambia drásticamente, por lo que es obvio que el dispositivo de camuflaje está presente.

Con el fin de que esta capa funcionara correctamente tanto por el objeto 'escondido', como para dejar el fondo sin perturbaciones, los investigadores determinaron el tipo de lente y el poder necesarios, así como la distancia precisa para separar las cuatro lentes.

Entre otros, han logrado hacer desaparecer una regla, un bolígrafo, una mano y parte de una cara, todo ello sin dejar de ver el fondo, según se puede comprobar en el video que ha hecho público el equipo: http://www.youtube.com/watch?v=vtKBzwKfP8E&list=PLQqibrU3vslrZOWBJ8uUvfnN1VEbIRSlq.