BARCELONA. Según Cavazzani, de 28 años, fundador de Etermax, y ponente en Gamelab, la feria del mundo más importantes en este sector, desde que salió "Preguntados" en febrero de este año, ya es diez veces más grande que "Apalabrados" y parte de su éxito está en que tiene más de 200.000 preguntas creadas por los propios jugadores a través de la "Fábrica de Preguntas".

Número uno en Brasil, México, Argentina, Perú y en todo Sudamérica, "el juego se nutre de la inteligencia colectiva que se obtiene del cerebro de los usuarios para crear contenidos divertidos e interesantes", y mucho mejores que los que preparan los profesionales, según su creador.

"Preguntados," al que se juega siempre con otra persona de oponente, tiene quesitos de colores, preguntas por categorías y un sistema de puntos que funciona casi igual que el de mesa, pero adaptado a un teléfono móvil.

Solo en un mes más de 50 millones de personas se entretienen respondiendo a cuestiones de todo tipo, y hasta de cosas que pasaron ayer, porque la selección de preguntas es muy dinámica y continua.

Cavazzani ha destacado que se puede jugar en 8 idiomas, y entre ellos destaca el catalán, "porque los catalanes eran los segundos usuarios que más jugaban a Apalabrados, que fue su primer gran éxito y al que se nombró juego del año 2012 en España y América Latina".

Además de elaborar juegos para el Fútbol Club Barcelona y otras empresas, este ingeniero informático ha anunciado que ahora trabaja en un sistema de geolocalización de jugadores de productos de Etermax en un radio determinado, "para poder jugar en red, compartir contenidos y llevar las tecnologías de las redes sociales a los juegos".

El hecho de recibir por chat 100 millones de mensajes al mes ha animado a Cavazzani a avanzar por este camino, y porque "las tendencias de futuro dicen que cada vez más las personas se socializarán por las tecnologías a través de internet, y todos seremos menos individuales".

Defiende este modelo de socialización explicando que hace diez años una persona conocía unas 10-15 personas al año, mientras que ahora se puede conocer a cientos a través de un celular, "que para los adolescente es una ventana abierta al conocimiento y a todo", y escoger a las personas con mayores afinidades.

También considera que ahora una persona puede vivir sola pero que la cuestión es cómo puede mejorar su vida, y para el la respuesta es diseñando aplicaciones que tengan que ver con la aplicación social de los juegos "porque sirven para romper barreras", aunque reconoce como argentino que "a los hispano parlantes o los latinos lo que más nos gusta es relacionarnos con los demás".

En la conferencia que ha dado en Gamelab ha contado a los asistentes, muchos de ellos jóvenes que acuden para conocer el proceso de desarrollo y comercialización de un juego que "las ideas no son lo más importante sino cómo se conecta con la realidad y cómo esa idea se lleva a cabo".