PekÍn. El servicio, llamado "wodache" ("tomo un auto", en mandarín), ofrece una plataforma tecnológica que conecta a conductores con potenciales pasajeros, ya que los primeros informan de la ruta que tienen previsto realizar y los segundos se pueden apuntar a ella si lo desean, reduciendo así el tráfico.

El servicio solo se encarga de emitir combinaciones posibles y los usuarios deciden qué auto tomar, si hacen toda la ruta o parte de ella, o si les parece bien recoger a más personas (también el conductor escoge si aceptar o no al pasajero).

La plataforma ofrece asimismo, como en muchas de estas redes de internet, la posibilidad de reseñar la "calidad" de conductores y pasajeros, por ejemplo aquellos que se retrasan.

Los autores de la iniciativa, tres jóvenes estadounidenses de ascendencia china (Eric Wang, James Hu y Jeff Hsu), señalaron que el principal objetivo es contribuir a reducir los problemas de tráfico y polución, aunque esperan que con el tiempo les dé un beneficio económico, cuando albergue una gran comunidad.

"Muchos de los usuarios son profesionales de grandes empresas, personas que trabajan en la misma zona pero en diferentes compañías y que pueden llevar a otras", comentó Wang, de 26 años.

"Queríamos resolver un problema colectivo abordando también los del tráfico y la contaminación. Muchas décadas atrás China tenía pocos vehículos, pero ahora es el mercado automotor más grande del mundo, lo que causa un grave daño medioambiental", explicó.

"Wodache" también ofrecerá servicios de larga distancia, como durante el Año Nuevo chino, cuando muchos regresan a sus casas en otras provincias.