GASTEIZ. La gasteiztarra María Teresa Ruiz ha diseñado esta aplicación como trabajo de fin de carrera y se ha basado en los vídeo juegos para dibujar las superficies tridimensionales.
Ruiz ha explicado en un comunicado que su invento se parece a Google Earth, pero tiene un propósito más concreto porque cuando el horizonte está difuso, los mapas tradicionales difícilmente pueden ayudar a situarse o a saber si un montañero se está aproximando demasiado a algún precipicio.
Pero para este desarrollo no basta con recopilar mapas detallados, sino que la aplicación debe saber dónde está el usuario y, por lo tanto, qué mapa tiene que mostrarle.
Con este propósito, esta informática se ha servido de la brújula electrónica de la que disponen los teléfonos móviles inteligentes, que se utiliza como cámara, con lo que se detecta dónde está mirando el teléfono y dibuja la superficie que hay en este tramo.
Ruiz ha explicado que la limitación de memoria de los móviles ha sido una de las mayores dificultades con las que se ha encontrado para esta aplicación.
Obviamente, esta herramienta requiere de Internet para hacer las consultas de geolocalización en cada momento y descargar ficheros, pero su creadora ha recordado que muchas veces los móviles se quedan en el monte sin cobertura y es imposible conectarse a la red.
La aplicación de esta recién licenciada ofrece la posibilidad de funcionar sin conexión, pero para ello, el usuario tiene que descargar los ficheros previamente y guardarlos en una tarjeta.