DONOSTIA. En una rueda de prensa en San Sebastián, Itxaso ha indicado que, si el Ejecutivo foral de Bildu "no pasa por el filtro" de las Juntas su plan de gestión de residuos, Cámara en la que está representada "toda" la sociedad guipuzcoana, apoyarán una moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Karlos Alduntzin.
Itxaso ha calificado de "fraude" el plan de desarrollo del documento de progreso del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) presentado por el Gobierno foral de Bildu este pasado martes en las Juntas guipuzcoanas.
A su juicio, este documento "incumple" la actual normativa europea al contemplar la creación de "nuevos vertederos" que la coalición pretende "cubrir con falsos eufemismos". "Prostituyen conceptos para confundir a la ciudadanía", ha denunciado.
Itxaso ha señalado que Bildu habla así de depósitos controlados de inerte, para cuya construcción se estima una inversión de más de 40 millones de euros, cuando "lo único inerte aquí es la política" de la coalición.
El dirigente socialista ha trasladado su preocupación ante el hecho de que el Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa vaya a "abrir el melón de qué municipio abre nuevos vertedero, cuando nadie quiere uno al lado de su casa y tampoco una planta de revalorización", comenzando así "una larguísima polémica".
Además, ha opinado que Bildu pretende "ganar tiempo de cara a las elecciones" autonómicas, y por ello "no dicen dónde se va a verter la fracción resto", que, además, ha augurado "va a ser mucho mayor de lo que dicen" porque "cuesta años avanzar en los umbrales de reciclaje".
Asimismo, ha censurado que la coalición no aclara "cómo se va a financiar" su plan de gestión de residuos y ha señalado que a los socialistas les da "vergüenza ajena que este panfleto", en alusión al documento de Bildu, recale en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que "no financia vertederos".
Itxaso también ha criticado que Bildu plantea construir seis plantas de compostaje y una de biometanización lo que generará "un problema ambiental de escala", y ha señalado que no se trata de crear puestos de trabajo sin más, sino de que los guipuzcoanos paguen "por un servicio eficaz".
Por otro lado, ha señalado que en el documento no se habla de cuanta energía gastarán las plantas a construir y no se tiene en cuenta que los residuos en depósitos generarán "gas metano, 20 veces más poderoso que el CO2 desde el punto de vista del efecto invernadero".
Itxaso también ha afirmado que en el documento de Bildu se "consagra" la implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica 'Puerta a Puerta', y parte del "error de base" que supone el estar redactado y pensado "sólo para evitar la construcción de una indineradora", partiendo "de perjuicios". "Así es como se cometen errores", ha añadido.
Frente a ello ha anunciado que el PSE de Gipuzkoa va a registrar en Juntas esta semana una moción de reprobación a este plan de gestión de residuos y si el Gobierno foral de Bildu "no pasa por el filtro" del Parlamento guipuzcoano, los socialistas apoyarán un moción de censura a Alduntzin.
CRITICAS PNV
Itxaso también se ha querido referir a la "irresponsable actitud" que el PNV está manteniendo en torno a esta cuestión, "sosteniendo" al Ejecutivo foral de Bildu y sus presupuestos mientras se da "un progresivo deterioro" en el territorio histórico, algo que, a su juicio, los jeltzales "no permitirían en Bizkaia".
"Esto es culpa del PNV", ha enfatizado. El dirigente del PSE ha advertido a los jeltzales de que si Bildu se gasta "200 millones de euros en esta broma que nos condena a los vertederos, no tendrá vuelta atrás". "El PNV está maltratando a Gipuzkoa", ha concluido