BILBAO. El proyecto KZnux de migración al software libre está siendo desarrollado en colaboración con el centro educativo vitoriano de Diocesanas. Iniciado a mediados de 2011, comenzó con la formación de dinamizadores que se encargaron de enseñar la potencialidad del nuevo software, que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.
El proyecto de difusión de software libre continuó con la difusión de un millar de copias del DVD Linux Live, que sustituyen al sistema operativo Windows, así como con la instalación del KZnux en tres centros piloto (los KZGunea de Hernani, Llodio y Otxarkoaga-Bilbao). Además, se ha creado un módulo formativo para conocer el software libre Ubuntu y el procesador de textos multiplataforma Openoffice Writer (básico y avanzado), que sustituye al Word.
El director de KZgunea, Txomin Alkorta, ha señalado que entre las ventajas que generará la migración al software libre, posibilitará "alargar la vida de los equipos informáticos instalados en los centros, y que actualmente ronda los tres años por ordenador, para aumentar en otros dos más".
La red pública vasca de centros KZgunea, adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, nació en 2001 a raíz del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002 -2005 que contemplaba numerosas iniciativas dirigidas a la integración de la ciudadanía vasca en la Sociedad de la Información.
El proyecto de alfabetización digital ha contado desde su inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) con la finalidad de poner en marcha una red de centros públicos gratuitos para la formación y el uso de las TICs en todos los municipios de Euskadi.