SEUL. El surcoreano Samsung Electronics anunció hoy que ha iniciado procesos en Japón y Australia para intentar prohibir temporalmente las ventas del iPhone 4S de Apple, en un nuevo capítulo de la guerra de patentes que mantienen ambas compañías.

En un comunicado, Samsung indicó que en Japón, además, está tratando de obtener una orden judicial para impedir la distribución del iPad 2.

"Apple ha seguido violando nuestros derechos de patentes y aprovechándose de nuestra tecnología", señala un comunicado del gigante electrónico surcoreano.

En concreto, la demanda de violación de patentes en Japón está referida a la tecnología de transmisión de datos HSPA y a tres versiones sobre el diseño del software para dispositivos móviles, mientras que en Australia alude al uso por parte del Apple de tres patentes HSPA y del estándar de tercera generación WCDMA.

Antes de que el iPhone 4S saliera a la venta en siete países el pasado viernes, Samsung ya había presentado peticiones ante la Justicia de Italia y Francia para prohibir las ventas del nuevo "smartphone" de Apple con la alegación de que utiliza tecnologías de Samsung.

Samsung y Apple están enzarzados en una disputa legal desde el pasado abril por patentes en "smartphones" y tabletas electrónicas, ya que ambos gigantes tecnológicos intentan obtener una posición dominante en este mercado, uno de los más rentables en electrónica de consumo.

Hoy, Samsung también confirmó que ha apelado la decisión de un tribunal australiano de prohibir de manera preliminar la venta de la tableta Galaxy Tab 10.1 en ese país, tal y como sucedió el mes pasado en Alemania.

Samsung intenta intensificar sus demandas contra Apple en respuesta a las reclamaciones por patentes de la empresa californiana, que ya rechazó este mes un acuerdo de la surcoreana para desbloquear el conflicto que va ya por más de una veintena de demandas cruzadas en todo el mundo.