MADRID. La situación vivida en las islas británicas ha hecho reflexionar a los gobiernos y a los cuerpos del estado de todo el mundo. Las redes sociales han sido muy criticadas ya que han sido acusadas de ser el motor para coordinar los disturbios producidos. El servicio de Blackberry Messenger ha sido citado por muchos como la herramienta de comunicación más utilizada por los participantes en los disturbios.

Ante este tipo de usos de las redes sociales y de comunicación, conocer los contenidos que generan se ha convertido en una prioridad. Un ejemplo es el de la ciudad de Nueva York, que ha optado directamente por crear una sección en el cuerpo de policía específicamente dedicada a controlar estas vías de comunicación.

Los policías seleccionados para trabajar en el nuevo departamento tendrán como objetivo rastrear las redes sociales como Facebook y Myspace y las de comunicación como Twitter para estar informados sobre los movimientos en la Red.

La policía podría con este departamento anticiparse a concentraciones masivas o planes que puedan desencadenar en situaciones como las vividas en Reino Unido. Según informa el portal NYDailyNews, al mando del nuevo departamento estará Kevin O'Connor, un agente especializado en delitos informáticos y con experiencia en los social media.