Síguenos en redes sociales:

La nueva bebida que compite con el kalimotxo y llega para quedarse: no hay nada igual

Se trata de una mezcla que algunos famosos ya han probado y que se ha puesto de moda en algunos países

La nueva bebida que compite con el kalimotxo y llega para quedarse: no hay nada igualDNA

Hay una bebida en Euskadi que es famosa por su fácil preparación y sabor: el kalimotxo. A base de vino tinto y refresco de coca cola, es muy común en txosnas, bares y quedadas sociales. Una mezcla que surgió décadas atrás y que sigue siendo más de una costumbre, formando parte de la cultura local. 

Precisamente, este combinado ha vuelto a ser tema de actualidad en un programa de Radio Popular o Herri Irratia, donde se habló de la posibilidad de que tuviera un competidor directo y que ha triunfado en algunos países. 

Una apuesta alemana que viene fuerte

Hablamos de la ‘cola bier’, también conocida como ‘diesel’, y que parece que competirá contra el kalimotxo de siempre. Su preparación es sencilla, igual que la bebida vasca, solo que en lugar de vino se echa cerveza.

Ante este fenómeno, muchas personas la han comparado con el kalimotxo, llegando a bautizarla con un nombre muy ingenioso: ‘kalibirra’, haciendo alusión a su parecido con la bebida vasca por su fácil elaboración. 

Su origen está en Alemania, donde se ha convertido en un éxito de masas, sobre todo en fiestas y bares, llegando a venderse en supermercados. Sin embargo, parece que tarde o temprano acabará por extenderse a nivel mundial. 

De hecho, en una escena de la película ‘Materialistas’, la actriz Dakota Johnson pidió un ‘cola bier’. Un detalle que no pasó desapercibido en las redes sociales, ya que se convirtió en un tema muy comentado entre los fans. 

La ‘kalibirra’ en el cine

En ‘Materialistas’, Lucy (Dakota Johnson) acude a una boda de una antigua clienta. Allí conoce a Harry (Pedro Pascal), hermano del novio, un hombre rico que se interesa por ella. Hablando con ella, le pregunta qué va a beber y esta conecta que “Coca-Cola y cerveza”

Rápidamente, el camarero le acerca a su mesa una botella de refresco y medio vaso con cerveza. Pero, para la sorpresa de Lucy, lo sorprendente no está en la bebida, sino en el barman: se trata de su exnovio John (Chris Evans).

Dakota Johnson y Pedro Pascal en 'Materialistas'

Bebida con mucha historia 

La historia del kalimotxo se remonta a la década de los años 70 en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo (Bizkaia). En las fiestas de allí, una de las cuadrillas organizadoras comprobó que el vino comprado era de mala calidad, así que decidieron echar un refresco de Coca-Cola.

Muy pronto vieron que el experimento fue todo un éxito aquella noche. Para el nombre, apostaron por el de sus inventores: dos jóvenes apodados ‘Kalimero’ y ‘Motxo’, que juntaron sus motes para poner un nombre a la mezcla. 

Aprovechando su fácil preparación, unido a que es una mezcla barata para este tipo de eventos, lo que en un principio se vio como una solución de emergencia no tardó en verse como una bebida a tener en cuenta. 

Por esa razón, en los años siguientes, se convirtió en una combinación de moda en las fiestas y celebraciones, así como en cualquier actividad social. A pesar de que se han probado variantes, su esencia ha aguantado hasta nuestros días.