Cada vez más personas tienen perro y disfrutan de la compañía, diversión, cariño y complicidad que los canes pueden ofrecer. Todo ello hace (o debería hacer) que sea más fácil incorporar a estos animales en las actividades o servicios que tienen lugar fuera de casa. Así, poco a poco va creciendo el número de tiendas, bares o demás establecimientos que permiten la entrada de perros, si bien algunos de ellos se declaran pet-friendly y sólo consienten, por ejemplo, que estén en la terraza.
Perros sí, pero...
Algo similar ocurre con los hoteles. Conscientes de que cada vez más personas viajan con sus perros, algunos de ellos van admitiendo que se alojen las mascotas, aunque lo de llamarse pet-friendly en muchos casos es discutible, al cobrar cantidades elevadas por cada noche que el perro se quede en la habitación (en lugar de una fianza que se pueda devolver cuando se compruebe que todo está intacto), sin ofrecerle ni una cama ni comida, al no permitir que pueda acceder a determinadas zonas comunes, al prohibir que se quede solo en la habitación ni para bajar al desayuno, etcétera.
Todo ello realmente deja el camino libre para los hoteles que realmente demuestran que son amigos de los perros, que todavía no son demasiados. Uno de ellos se ha hecho popular por un cartel que tiene colgado en sus instalaciones y que ya subió a sus redes sociales a finales del mes de enero, aunque es ahora cuando se ha hecho viral en las redes sociales, compartida también por la popular cuenta Soy Camarero. Se trata del Nuevo Hotel Belgrano, en San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires, Argentina).
El cartel del hotel
Es un cartel que a la par que muestra su cálida acogida a los perros está poniendo de manifiesto las contradicciones de los humanos al negar el paso a los canes a los hoteles por cosas que las personas sí hacen. El texto dice lo siguiente: “Los perros son bienvenidos a este hotel. Nunca tuvimos perros que fumaran en la cama, quemando las sábanas. Nunca un perro nos robó toallas o puso la televisión a todo volumen o se peleó con su compañero de habitación. Nunca tuvimos perros borrachos que rompieran los muebles”.
La frase final es un buen resumen de la filosofía del hotel: “Por eso, si su perro responde por usted, usted también es bienvenido”, termina el cartel, con la firma de “La Gerencia”.
División de opiniones
Como siempre, en las redes sociales hay división de opiniones. Hay quienes felicitan al hotel por el cartel y quienes aseguran que se trata de un desprecio a los clientes. También los hay que aseguran que debe haber hoteles de todo tipo, porque hay personas que no quieren compartir espacio con los perros por alergias o por miedos.