Saber y ganar lleva 27 años entreteniendo y culturizando al público de La 2 de Televisión Española, siempre (salvo alguna breve ausencia por enfermedad) de la mano del incombustible y bien conservado Jordi Hurtado, con un público fiel que prefiere ese concurso a los documentales, el cotilleo, el humor o las novelas. Y en todos estos años ha permanecido con una fórmula sencilla, sin grandes pretensiones y con unos concursantes que se han metido en las casas de los telespectadores y que han servido de cantera para programas de otras cadenas.

Una camiseta negra con una cifra

El programa, que se emite todos los días, no suele general mucho ruido, pero este domingo llamó la atención por algo en lo que algunos espectadores repararon: la camiseta que llevaba uno de los concursantes. Se llama Manel y apareció en el programa vespertino de La 2 con una camiseta negra bastante discreta en la que sólo había algo escrito debajo del cartel en el que estaba escrito su nombre: un número de cuatro cifras.

Ancianos muertos en residencias en Madrid

Se trataba de 7291. Quizá a mucha gente esa cifra no le diga nada. Podría ser el código PIN de un teléfono móvil, la fecha de nacimiento o los números de la matrícula del coche. Pero no. Seguro que hay personas que la han visto escrita continuamente, por ejemplo en la red social X (antes conocida como Twitter).

Hace referencia a la cifra de ancianos que murieron en las residencias de la Comunidad de Madrid debido a que los protocolos aprobados en aquel recordado 2020, en plena primera oleada de covid-19, establecieron que aquellos ancianos que vivieran en residencias y no tuvieran un seguro privado no debían ser trasladados a centros hospitalarios aunque enfermaran, lo que provocó que miles de ellos, la mayoría por covid, fallecieran en las propias residencias sin poder ser atendidos ni recibir las visitas de sus familiares, con lo que murieron en soledad.

Elogios y críticas

El gesto de solidaridad de Manel con los familiares de las víctimas ha recibido muchos elogios en las redes sociales, al ser compartida la imagen de la camiseta por unos cuantos tuiteros. Eso sí, también hay quien critica que se le haya permitido llevar esa camiseta con esa cifra reivindicativa en la televisión pública.

No es el primer concursante de Saber y ganar que porta una camiseta reivindicativa. También se ha podido ver a Enric con una prenda de Open Arms, la ONG catalana que rescata del mar a personas que tratan de llegar a Europa buscando un futuro mejor.