El trabajo en la hostelería suele ser bastante exigente y muchas veces no se ejerce en las mejores condiciones laborales: jornadas muy largas y muy intensas, horas extras que no se pagan, sueldos bajos y con parte en negro, pocos días libres… Y las mujeres que trabajan en este sector a veces tienen que lidiar con un obstáculo más: el machismo que sigue presente en la sociedad. Más allá de que haya empresarios que las contraten por su imagen o las obliguen a vestir de determinada manera intentando atraer así más clientela, a veces tienen que soportar los comentarios o insinuaciones de algunos clientes.

Viral en 'Soy Camarero'

Así lo ha querido reflejar Jesús Soriano, un profesional de la hostelería que lleva en diferentes redes sociales la exitosa cuenta Soy Camarero, en la que denuncia muchas injusticias y muestra todo tipo de curiosas situaciones que se viven en su sector. Soriano ha publicado un post en el que no le ha hecho falta escribir ni una sola letra para que en un par de días haya acumulado casi 700.000 visualizaciones, más de 80.000 likes y cientos de comentarios en la red social X.

Únicamente ha adjuntado la foto de un cartel que han colocado en un bar, no se sabe de qué localidad, en el que han sentido la necesidad de defender a su camarera o a sus camareras de las actitudes de algunos clientes. “Por qué la camarera es amable contigo”, está escrito a modo de pregunta, aunque le falta la tilde. Una cuestión que se resuelve mediante el típico gráfico de porcentajes en el que hay dos respuestas: “Porque se siente atraída sexualmente por ti de forma incontrolable”, que en la leyenda se encuentra con color blanco, y “Porque ese es literalmente su trabajo, idiota”, que se muestra en color negro.

Resultado y comentarios

Y el gráfico es literalmente un círculo relleno al 100% de color negro, lo que no da ninguna opción a que la amabilidad de la camarera tenga algo que ver con una atracción sexual hacia el cliente. Muchos de quienes responden al post respaldan totalmente el cartel que ha puesto el bar. “Tengo un amigo que piensa que, cuando una trabajadora de cualquier sitio es amable con él, se la ha ligado”, escribe un tuitero. “Debería estar puesto en grande en la puerta de todos los bares del país”, opina otro. “Es un poco triste que haya quien no entienda la amabilidad sin ninguna otra intención que la de ser simplemente amable”, reflexiona otro.