Aunque los concursos de misses ya no son lo que fueron en aquellos tiempos en los que eran todo un acontecimiento que se retransmitía en directo y cuya ganadora se aseguraba una carrera televisiva de plató en plató, se siguen celebrando con galas regionales, autonómicas, nacionales, internacionales e incluso universales, aunque no haya misses en Marte. Y continúan con la vieja fórmula de diversos desfiles con diferentes tipos de ropa (de fiesta, de baño…) y la típica pregunta de cultura general con la que algunas de ellas suelen tropezar, ya sea por desconocimiento o por los lógicos nervios de tener que responder rápidamente y en público a una cuestión inesperada y que no forma parte de su día a día.

El patinazo de Miss Catalunya

La última en hacerse viral ha sido la representante de Catalunya, Lara Doval, en el certamen Miss Universo España. A la catalana una de las presentadoras del certamen le soltó el asunto del que tenía que opinar y queda claro que la dejó bastante descolocada: “Descenso de la natalidad en España”. Así, sin anestesia.

La aspirante, que quizá no entendió la pregunta (en su respuesta habló dos veces de “notabilidad” en lugar de “natalidad”) o se quedó en blanco, trató de tirar para adelante con unas frases hechas que valdrían también para hablar del calentamiento global, de las pandemias mundiales, de la crispación política o del paro juvenil, y al menos ofreció una respuesta en lugar de titubear o quedarse callada. Otra cosa es que la respuesta resultara poco satisfactoria.

"Notabilidad" y frases hechas

“El descenso de la notabilidad en España es un tema que lamentablemente nos está impactando muy fuertemente a nuestra sociedad”, comenzó Doval. “El descenso de la notabilidad es algo que nos hace sufrir y es algo que tenemos que luchar en contra, ¿vale? Pero también es algo que nos puede contribuir y que nos puede mejorar como planeta y como sociedad”. Esa fue su respuesta, con la que intentó salvar con dignidad un momento complicado.

Pero con el auge de las redes sociales era evidente que su contestación no iba a pasar desapercibida. Rápidamente se convirtió en uno de los temas más comentados en X (antes conocido como Twitter) y los internautas han aprovechado para recordar otros momentos históricos relacionados con esas preguntas de los concursos de misses, como aquella que dijo que Confucio fue “uno de los que inventó la confusión”.

O la recordada Miss Melilla, con su contestación al embajador ruso acerca de lo que sabía sobre su país.