Las comunidades de vecinos son cuna de un sinfín de sucesos de lo más sorprendentes. Al convivir dentro de un mismo bloque, la vida cotidiana y diversas circunstancias crean un cóctel de anécdotas que solo los residentes conocen. Y así ha sucedido recientemente, con la llegada de un nuevo inquilino.  

Se trata de un perro, cuyo anuncio de bienvenida ha tenido una emotiva respuesta por parte de la comunidad, especialmente a los más amantes de los peludos. 

Una emotiva bienvenida 

La cuenta de X (antes Twitter) conocida como ‘Líos de Vecinos’ (@LiosdeVecinos) ha publicado una fotografía de un amable cartel que han colocado unos vecinos dentro del portal de su comunidad.

Se trata de la carta de presentación de un inesperado huésped: Bruno, el nuevo perro de los vecinos del 2ºA. En el papel, se puede apreciar una foto del cachorro, que tiene dos meses y medio, junto a unas tiernas palabras: 

"Hola, me llamo Bruno y soy el nuevo vecino del 2ºA. Todavía soy un bebé, tengo 2 meses y medio. Me encontraron vagando por una carretera y Tomás me adoptó. Soy un poco llorón, sobre todo si me quedo solito", ha empezado explicando el cartel. 

"Estoy aprendiendo a portarme bien para ser un buen vecino, así que disculpadme si me escucháis llorar o ladrar", finaliza el mensaje, acompañado de la firma de una huella y debajo el nombre de Bruno.

Además, en la fotografía se puede observar cómo los vecinos han aplaudido la llegada del can a la comunidad, tal y como aparece firmado en la esquina de la hoja: "¡Bienvenido Bruno!".

Reacciones al suceso 

Como era de imaginar, este bonito gesto no ha pasado desapercibido para los usuarios en las redes sociales, puesto que la publicación, a  estas alturas, ya ha superado el millón de visualizaciones, los 4.000 ‘reposteos’ y alrededor de 70.000 ‘me gusta’ o ‘likes’.

También ha debido más de cien comentarios, entre los que destacan los siguientes por parte de los tuiteros, la mayoría de ellos emocionados con el recibimiento al perro Bruno. 

“Ojalá muchos más vecinos como Bruno”, “Estoy aprendiendo a portarme bien para ser un buen vecino”, “Bienvenido hermoso, con mucho mimo dejarás de llorar, pequeño” y “Bruno, puedes hacer lo que quieras”.

La lacra del abandono

Las diversas asociaciones protectoras españolas recogieron de las calles a lo largo del pasado año 2023 algo más de 286.000 animales domésticos, 170.000 perros y unos 116.000 gatos. Del estudio 'Él nunca lo haría 2023' de la Fundación Affinity, que analiza el abandono no de mascotas en España y sus causas, se desprende también que las llegadas de perros y gatos a las protectoras se han estabilizado ya que en 2022 fueron 288.000 los animales recogidos.

En cualquier caso, estos números siguen por debajo de las que se daban en los años anteriores a la pandemia, momento en que las restricciones de movilidad de la población tuvieron como efecto secundario una reducción en la pérdida y desaparición de mascotas, especialmente de perros.

Una grupo de cachorros de gatos alimentados en un centro de acogida. Freepik

Este estudio señala, una vez más, que el abandono y la pérdida constituyen los principales problemas para el bienestar y la calidad de vida de los perros y gatos en nuestro país.,

Los motivos de un abandono

El primer motivo de abandono de animales de compañía en 2023 sigue siendo las camadas no deseadas, siento esto el 15% de los casos. Algo que justifica las restricciones y algunas medidas que la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en 2023 regula con respecto a la cría de animales domésticos así como medidas de prevención para evitar camadas no deseadas.

Otros motivos son la pérdida de interés por el animal (13%), relacionada en muchos casos con unas expectativas iniciales idealizadas de la familia acerca de qué implica vivir con un animal de compañía; los problemas de comportamiento de la mascota y su gestión (12%) y el fin de la temporada de caza (11%). Finalmente, los factores económicos aparecen de nuevo como quinto factor más importante para ceder un animal de compañía a una entidad de protección animal.

“Estos factores subrayan la necesidad de un mayor conocimiento sobre las responsabilidades que implica la llegada de un animal a nuestra vida”, asegura la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.